Acabó por fin la novela de Alex Valera, con cierto drama pero, al parecer, con un final feliz. Desde hace varios días, ese final se volvió previsible. Sin el ‘plot twist’ que tanto anhelaban muchos hinchas de Universitario.
MIRA- Alex Valera y la historia detrás de la venta más cara de la ‘U’ en la semana de sus 98 años
Mientras el delantero de 26 años ya hacía maletas hacia Arabia Saudita el lunes temprano con la confirmación -ansiada- de su transferencia, en Campo Mar aún todos aguardaban por las palabras finales de Manuel Barreto. El reloj marcó la una de la tarde en punto, un calor sofocante se apoderó de Lurín y el gerente deportivo de ‘U’ -más allá del agobio por el sol y por la marcha liosa de su goleador- prefirió mantener la calma y tranquilidad al momento de explicar todos los detalles de una operación que nunca quiso que se de.
Sus palabras de hace algunos días, cuando aún era julio, quedaron en nada. “Deportivamente no aceptamos la transferencia de Valera”, pronunciaba Barreto antes de la desgracia. Pero ahora, poco más de una semana después, ya no hay nada que se pueda hacer. Alex, el tan querido Alex, se ha ido y con él, los 25 goles que marcó como crema.
No cabe ninguna duda de que el ‘9′, que prefería jugar con la ‘20′ en la espalda, dejará un vacío enorme en el equipo merengue, bastante difícil de cubrir. Y es que ningún otro delantero del plantel es tan goleador como él. Ni cerca. Nelinho Quina (5), siendo defensa, tiene más goles que Succar (1), Polo (1), Quintero (1) juntos.
Sin embargo, como se esperaba, esta operación significará un gran beneficio económico del club. “Es la transferencia más importante de Universitario en su historia”, aseguró el mismo Barreto. A fin de cuentas, la marcha de Valera, es una buena nueva teniendo en cuenta la complicada situación financiera de la ‘U’.
Y es que, según pudo conocer este Diario, la institución merengue ingresará 1.25 millones solo por el pase de su goleador al Al Fateh. Pero eso no es todo. “Hay una cifra en variables que le permitirá a la ‘U’ poder seguir ganando dinero hasta el 2026, según se cumplan ciertos objetivos que hemos puesto como variables en el contrato”, señaló el gerente deportivo.
A lo que se refiere Barreto es a los bonos económicos que se han pactado en la operación. Es decir, los logros deportivos que alcance Valera en Arabia Saudita (aún sin detalles exactos al respecto) le permitirán a Universitario continuar beneficiándose económicamente de esa transferencia. Si el delantero da el salto a otro equipo, por ejemplo, la ‘U’ ingresará más dinero a sus arcas. Si se convierte en goleador de la Liga Profesional Saudí también.
¿A qué logros aspira Valera?
Al-Fateh es un equipo de media tabla en Arabia Saudita. No es protagonista como el Al-Hilal o Al-Nassr, los dos más ganadores de esa parte del mundo, pero quiere serlo. No por casualidad ha hecho una millonaria inversión en la renovación de Christian Cueva, su figura, hasta el 2025. Y ahora también ha hecho lo mismo con la contratación de Alex Valera.
También ha fichado a Fran Vélez, defensa central español que dejó el Panathinaikos griego, y ha logrado el préstamo de Al-Dawsari, del Al Hilal. Mientras, según el portal Transfermarkt, también han llegado libres los porteros Jacob Rinne (sueco, del Aalbork) y Mustafa Malayekah, del Al Faisaly. También los volantes Hussaiin AL Moqahwi y Nooh Al Mousa, ambos del Al Ahli.
El deseo del equipo árabe con Valera es que pueda aportar tantos goles como pueda. De hecho, el goleador de la temporada pasada fue Firas Al-Buraikan, centrodelantero de 22 años, que celebró 11 tantos en 27 partidos disputados de la Liga Profesional Saudí.
Y si hablamos de las últimas 10 temporadas, el delantero que mejores números obtuvo en este equipo fue Mitchell Te Vred, que protagonizó su temporada más goleadora en el 2020/21, con 13 goles en 22 encuentros del campeonato árabe.
Pero Al-Fateh quiere mucho más que eso y espera encontrarlo en Valera, quien justamente anotó 12 goles en los 17 cotejos que disputó este año en la Liga 1. Estadísticas bastante positivas que le mantuvieron como goleador del torneo en la mayoría de fechas. Será tarea del delantero peruano seguir por ese mismo camino a miles de kilómetros de distancia de nuestro país.
Ahora bien, el exgoleador de la ‘U’ no solo busca ser goleador de su equipo, sino del campeonato en sí. Para ello, tendrá que tener en cuenta las estadísticas de la campaña pasada: Odion Ighalo fue el máximo anotador con 24 tantos, mientras que los brasileños Romarinho y Talisca cerraron el podio con 20 anotaciones.
En esta nueva temporada árabe que se avecina, Alex Valera como mínimo debe aspirar a los 20 goles para cumplir ese objetivo. La competencia, claro, será (es) bastante compleja.
Cuestión de copas
En cuanto a títulos, Al-Fateh necesita alimentar su palmarés cuánto antes. Tras ascender a la Liga Profesional Saudí por primera vez en su historia en el 2008, el nuevo equipo de Valera solo en el 2013 pudo consagrarse campeón del certamen local. Y de forma sorpresiva. Ese mismo año también ganó la edición inaugural de la Supercopa saudí.
A nivel internacional, este club participó una vez en la Copa de Clubes de la UAFA (2012/13) y dos veces en la Champions League de Asia (2014 y 2017), pero sin la trascendencia deseada en las competiciones mencionadas. Nunca superaron la fase de grupos.
Lo cierto es que, desde el 2017, Al Fateh no ha vuelto a competir internacionalmente y justamente eso es otro de los objetivos que busca el club con sus inversiones millonarias: campeonar por segunda vez en su historia o, siquiera, ubicarse entre los primeros lugares que dan la clasificación a la Champions League asiática.
En la última temporada, el Al Fateh quedó en el puesto 8 entre 16 equipos. Sumó 35 puntos, casi la mitad que el campeón Al Hilal (67). En el 2020-21 fue séptimo con 42 unidades y en el 2019-20 salvó del descenso por solo un punto (sumó 33).
Con todo esos desafíos por delante, Alex Valera buscará hacer su mejor papel, no solo para ayudar deportivamente a su nuevo equipo, sino también económicamente a Universitario. Y es que la gratitud del jugador hacia el club que le abrió las puertas de la selección y del exterior es infinita. Y por eso, tratará de recompensarlo brillando en Arabia Saudita.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Alex Valera y los ‘9’ que emigraron en los últimos años, las razones de sus ventas y cómo les fue
- Sport Boys, un club casi centenario: ¿Por qué ‘La Misilera’ es mucho más grande que todos sus problemas?
- Con Valera y Cueva en Al Fateh: las duplas peruanas que jugaron juntas en equipos extranjeros
- Desde la de los ‘Potrillos’ hasta el de la despedida del Nene: las historias de las 400 camisetas de Alianza del coleccionista Miguel Ángel Melgar
- El lado B de Juan Reynoso: 10 fotos que resumen la carrera del nuevo técnico de la selección peruana
Contenido Sugerido
Contenido GEC