Los aficionados al tenis vivirán mañana con atención especial los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, donde el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer podrían asegurar un nuevo ‘clásico’ en cuartos.

Nadal se medirá al alemán Philipp Kohlschreiber y Federer se enfrentará al español Tommy Robredo en una jornada en la que también buscará un lugar en los cuartos David Ferrer.

Número dos del mundo, Nadal alcanzó los octavos del US Open de un modo impecable, mandando con su agresivo tenis en cada partido y sin ceder ni un sólo break. Federer llega a la cuarta ronda mostrando un tenis eficaz y disfrutando en la pista.

Si ambos ganan sus partidos, como se espera, disputarán el trigésimo segundo enfrentamiento de un duelo ya clásico en la historia del tenis. Pero sería el primero de ellos en Nueva York, pues nunca se vieron las caras en el cuarto Grand Slam de la temporada.

No obstante, para enfrentarse por primera vez en el estadio Arthur Ashe, Nadal y Federer deberán ganar mañana a Kohlschreiber y Robredo.

KOHLSCHREIBER YA LE GANÓ A NADAL Gran favorito en la Gran Manzana, Nadal derrotó en la tercera ronda al croata Ivan Dodig por un sólido 6-4, 6-3 y 6-3. Su rival en los octavos tendría que ser, según el orden de favoritos, el temido John Isner, la gran esperanza local.

Pero el gigante estadounidense cayó ante el revés a una mano de Kohlschreiber, de 29 años y que ocupa el puesto 25 del escalafón mundial. Espero poder escribir una nueva historia, dijo esperanzado el germano después de dejar tocado el orgullo estadounidense. Poder eliminar a un jugador así en un Grand Slam sería lógicamente increíble, añadió Kohlschreiber, que solo ganó uno de los diez enfrentamientos previos con Nadal, sobre el pasto de Halle en 2012.

Un récord casi igual de negativo tiene Robredo con Federer, al que no derrotó en los diez duelos anteriores. Es una oportunidad muy bonita jugar en una pista grande con Federer. Al final jugamos para intentar jugar en estos espectáculos. Jugar en una pista en la que hay 100 personas mirando es muy bonito, pero si hay 26.000 es espectacular, dijo el español, que terminó muy cansado su duelo con el británico Daniel Evans.

Federer espera un partido complicado con Robredo, ex ‘top 5’ y ahora número 22 del mundo: Es un jugador muy duro mental y físicamente. Creo que en París este año ganó tres partidos consecutivos a cinco sets.

Ferrer, una de las apuestas más sólidas del tenis español en los últimos años, busca alcanzar la ronda de cuartos por octavo grande consecutivo. El español, semifinalista en el US Open en 2012, se enfrentará al serbio Janko Tipsarevic, al que ya derrotó en los cuartos del año pasado en una batalla de más de cuatro horas y media.

El ganador del Ferrer-Tipsarevic se enfrentará ante el vencedor del otro duelo de octavos, el que mide al francés Richard Gasquet, octavo favorito, y al canadiense Milos Raonic, décimo preclasificado.