Un equipo limeño y otro provinciano definirán al campeón nacional por décima vez en la historia del fútbol peruano: Universitario de Deportes y Real Garcilaso. Ambos fueron los mejores equipos del torneo. Así lo evidencian los números. Los cusqueños fueron primeros del acumulado con 77 unidades, mientras que los cremas, segundos con 76 puntos.
El Descentralizado se decidirá entre limeños y provincianos por cuarto año consecutivo. Hasta ahora la superioridad corresponde a los equipos de la capital: seis victorias contra tres derrotas.
De las nueves anteriores ocasiones, Juan Aurich y Unión Huaral fueron los únicos equipos del interior del país que lograron gritar campeón. Los chiclayanos en el 2011 y los huaralinos en 1976 y 1989. A continuación, la historia de los duelos entre estos equipos:
EL CICLÓN TUVO REVANCHA Aurich fue el primer equipo de provincia que disputó una final en 1968. El ‘Ciclón’ realizó una excelente campaña y terminó en segundo lugar, por detrás de Cristal, aunque con igualdad de puntos (37). De esta forma se jugó un duelo extra para decidir al campeón. Este se disputó en el Nacional en enero de 1969. Aurich cayó 2-1 y solo clasificó a la Copa Libertadores.
Cuarenta y tres años más tarde Aurich tuvo su revancha. Esta vez jugó la final frente Alianza Lima. Se jugaron tres partidos. En el primero, disputado en Chiclayo, perdió 2-1. No obstante, ganó 1-0 en Matute y forzó un tercer encuentro. El miércoles 14 de noviembre, después de 120 minutos igualados a cero en el Nacional, Aurich se coronó campeón al vencer 3-1 en penales.
UNIÓN HUARAL BICAMPEÓN Unión Huaral fue el segundo club de provincia en disputar una final y el primero en ganarla en 1976. El equipo huaralino, que tenía a Pedrito Ruiz, Eusebio Acasuzo, Alejandro Luces y Eduardo Rey Muñoz, disputó el título ante Sport Boys, luego de que ambos culminaran el torneo en el primer lugar. Huaral ganó 2-0 con goles de Walter Escobar y Mario Gutiérrez, y así alzó la Copa.
Trece años más tarde, en 1989, Huaral volvió a una final. Y otra vez obtuvo el título. En aquel año se jugaron dos torneos regionales. Uno lo ganó Cristal; el otro, Huaral. El 8 de febrero de 1990 fue la fecha elegida para conocer al nuevo campeón en Matute. Los huaralinos ganaron 1-0 con gol de Ernesto ‘Venado’ Aguirre a los 113 minutos y festejaron el campeonato.
EL PAPÁ FUE HIJO Cienciano es el provinciano que más finales ha disputado, aunque no ninguna ganó. Jugó tres, perdió todas. La primera fue en 2001, año de su centenario, ante Alianza Lima. Los íntimos fueron campeones del Apertura y los cusqueños del Clausura. Todo se definió en el ‘play off’. Los íntimos ganaron 3-2 en Lima y Cienciano venció 1-0 en Cusco. En penales, Alianza ganó 4-2.
Cuatro años más tarde Cienciano llegó a la final, ya como campeón de la Sudamericana y la Recopa. Tras ganar el Apertura, enfrentó a Sporting Cristal (ganador del Clausura) en la definición en Arequipa. El estadio de la UNSA, que había sido testigo del título sudamericano del ‘Papá’, esta vez vio cómo Cristal lo derrotaba 1-0 con gol de Carlos Zegarra y era campeón.
Al año siguiente (2006), Cienciano disputó su tercera final tras campeonar en el Clausura. Alianza, ganador del Apertura, volvió a ser el rival. El primer partido se jugó en Cusco. Los imperiales ganaron 1-0 con gol de Miguel Mostto. En la vuelta Alianza ganó cómodo por 3-1 en Matute.
LEÓN NO TERMINÓ DE RUGIR León de Huánuco regresó a Primera División en 2010 luego de 15 años en la Copa Perú. De manera sorpresiva, pero con mérito propio, el equipo dirigido por Franco Navarro llegó a la final frente a la San Martín tras acabar como líder en la Liguilla B.
Se jugaron dos partidos. Fue empate 1-1 en Huánuco con bronca incluida que incluyó la expulsión del argentino Gustavo Rodas, la figura de León y del torneo. No obstante, la ADFP le permitió jugar el partido definitorio en el Monumental. Navarro no lo alineó y terminó ganando el premio Fair Play, pero León perdió 2-1 en Ate y vio cómo los santos daban la vuelta olímpica.
CRISTAL VOLVIÓ AL TRIUNFO El equipo de Roberto Mosquera fue un justo campeón. Llegó a la final y derrotó a Real Garcilaso tanto en Cusco (1-0) como en Lima (1-0). De este modo, el equipo rimense puso fin a siete años de sequía. Además, volvió a la Copa Libertadores.
En ambos partidos, jugados en el Estadio Garcilaso de la Vega y en el Nacional, el delantero Junior Ross anotó los goles para el título de los cerveceros.
Opina, ¿qué equipo ganará este año la final?