Yordy Reyna cumple 20 años en setiembre y es el delantero con mejor proyección de Alianza Lima y del fútbol peruano en la actualidad. Marcó 5 goles en el Sudamericano Sub 20, uno menos que el uruguayo Nicolás López, goleador del torneo.

Su pase estaba cotizado por Alianza Lima en US$2 millones, y luego del Sudamericano algunos empresarios se atreven a decir que puede ser vendido al doble de ese precio.

El atacante chiclayano estuvo tres años en las inferiores de Alianza hasta su debut, en el 2011. Fue con Pepe Soto que alcanzó a jugar 29 partidos en el 2012. La crisis aliancista obligó al técnico. “Lo vi y me encantó”, cuenta siempre Soto.

Es la figura del club, no cabe duda, y el comentario tribunero de los hinchas los lleva a apostar si podría superar a Jefferson Farfán. Si bien el fútbol es una cuestión de gustos y diversos puntos de vista, las cifras sí son concluyentes.

Una comparación estadística de Yordy Reyna con Reimond Manco , Jefferson Farfán y Teófilo Cubillas —tres jugadores que a su edad eran notorias figuras en Alianza— indica claramente la altísima valla que dejó el ‘Nene’ en el club íntimo.

Teófilo Cubillas debutó en Alianza Lima a los 17 años, jugó 23 partidos y marcó 19 goles. Ese año fue el máximo artillero del torneo peruano. A los 19 años (la edad actual de Yordy Reyna) jugó por la selección peruana que terminó por eliminar a Argentina del Mundial de México 70. A la postre fue la gran Copa del Mundo del atacante nacional.

Tabla comparativa Yordy Reyna Reimond Manco Jefferson Farfán Debut en primera 17 años 17 años 17 años Partidos jugados 2 16 1 Goles anotados 0 1 0 Debut en selección mayor Todavía no debuta 18 años 19 años

A LOS 19 AÑOS Clubes Alianza Lima PSV Eindhoven Alianza Lima Partidos 32 5 33 Goles 6 6 12