ARTURO LEÓN @arturoleonf

Terceros. Ese es el puesto que tiene el Perú como meta para los Juegos Bolivarianos de este año (16 al 30 de noviembre). Lo dijo Francisco Boza en una entrevista que publicó DT El Comercio. Nuestro país está obligado a subir al podio. ¿En qué deportes proyectamos ganar oro? Aquí los más importantes.

ATLETISMO Sin duda, aquí está nuestra mayor fortaleza. En 5k, 10k y 21k (media maratón), nuestros fondistas deberían asegurar el oro. En varones están Raúl Pacheco, quien viene de ganar la Maratón de México, y Jhon Cusi, ganador de la última Media Maratón de Lima. En damas la pelea será ajustada entre Gladys Tejeda también ganadora de la Maratón mexicana e Inés Melchor, vencedora en la 21K de Medellín y ganadora de todas las 10K que ha corrido en Lima. Melchor también correrá la 5k.

En 110 metros con vallas, nuestras posibilidades de ganar un primer puesto pasan por lo que haga Jorge McFarlane. Este año compitió en el Sudamericano de atletismo realizado en Cartagena (Colombia) y se llevó el oro. También participó en el Mundial absoluto, aunque sin mucha fortuna.

SURF Otro de nuestros fuertes. En cada una de las modalidades, es probable que ganemos oro. En varones Open estaría Cristóbal de Col y en damas, 2Analí Gómez:https://elcomercio.pe/tag/15551/anali-gomez. La federación intentará convencer a Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán, quienes se encuentran fuera del país. En Bodyboard está César Bauer, mientras que en Longboard tenemos a Tamil Martino. En Stand Up Paddle es muy probable que nos representen José ‘Jarita’ Gómez y Brissa Málaga.

TIRO Tiene todas las credenciales para quedarse en lo más alto del podio. Nicolás Pacheco viene de ganar el campeonato mundial juvenil de tiro en la modalidad fosa olímpica. Además, ganó plata en skeet. A nivel bolivariano, puede competir de tú a tú con los mayores. Estuvo en Londres 2012 y cada vez suma más experiencia. Es una de las cartas peruanos para Río 2016.

VÓLEY La selección de Natalia Málaga tiene un gran reto: llevarse los Bolivarianos con un equipo Sub 23. El resto de selecciones jugará con su cuadro mayor, pero al no estar Brasil ni Argentina, las opciones de Perú crecen. Sus mayores rivales serán Colombia y Venezuela. Las chicas saldrán a buscar el oro sí o sí. Si lo logran, conseguirán el bicampeonato bolivariano.

NATACIÓN Al no estar Brasil, Perú tiene buenas oportunidades para sumar medallas doradas. Mauricio Fiol es, desde un tiempo ya, nuestro mejor nadador. Este ha sido un buen año para él. Fue al Campeonato Mundial de Barcelona, donde logró ubicarse en el puesto 35 en la categoría 50 metros mariposa. Esta es la modalidad preferida del chico del Regatas. Además, viene de ganar 8 oros en la Copa España 2013, donde también batió dos récords absolutos.

FÚTBOL La Sub 18 de Daniel Ahmed promete. El entrenador argentino ha realizado un importante trabajo de reclutación y seguramente peleará con Colombia el primer lugar. El seleccionado nacional ha jugado una importante cantidad de encuentros (le ganó a Argentina y Chile) y llega con ritmo al campeonato. Uno de los más destacados del equipo es Sergio Peña, quien pertenece al Granada de España.

DISCIPLINAS DE CONTACTO Nuestro país siempre ha sido potencia en karate, judo y taekwondo. Lo demostramos en los últimos Juegos Suramericanos de la Juventud. Ahí ganamos oro en las tres disciplinas. Para los Bolivarianos, se espera lo mismo. Una de nuestras cartas más importantes es Julissa Diez Canseco (taekwondo), quien defiende el título en estos Juegos. Ella entrena en Barcelona y compite en los mejores Open del mundo. A futuro, es gran candidata para participar en Río 2016.

ESQUÍ ACUÁTICO En los últimos Juegos Bolivarianos de playa, realizados aquí en Lima, demostramos que en esquí somos potencia. Sobre todo por la presencia de Delfina Cuglievan, quien esta vez irá acompañada de su hermana menor, Natalia. La primera de ellas es favorita para la modalidad slalom, mientras que la segunda es especialista en figuras. Ambas son talento puro. De lo mejor en la delegación nacional. Delfina es campeona mundial Sub 21, mientras que Natalia ganó bronce en el Mundial junior de este año realizado Australia.

HOCKEY A pesar de ser una disciplina olímpica, es la primera vez que el hockey estará en unos Juegos Bolivarianos. La selección de varones tiene grandes opciones. Su máximo rival será Chile, potencia sudamericana en este deporte. El equipo peruano se viene preparando con varios meses de anticipación. Participaron en el Sudamericano de este año y quedaron cuartos.

SQUASH Con Diego Elías a la cabeza, Perú presenta un buen equipo en este deporte. El rival a vencer es Colombia. Entrenan a doble turno en el Club Terrazas. La selección está compuesta por el número uno nacional Diego Elías, seguido por Alonso Escudero, Gonzalo Seminario y Juan Manuel Elías.

A estos deportes se les puede sumar el bádminton, rugby, ajedrez, karate y judo. En casa, Perú tiene que ser hacer una buena actuación. Casi que están obligados. Nuestros deportistas lo saben.