MIGUEL VILLEGAS @prakzis Enviado Especial de El Comercio al US Open

Visto desde lejos, parece que en cualquier momento baja del palco y se mete a la cancha. O lo que es lo mismo, deja el micrófono y toma la raqueta. Pero no se pone nostálgico José Luis Clerc cuando alguien lo pone en ese aprieto. De hecho, el ex tenista argentino, cuarto del mundo ATP en los ochenta, dice que hoy se siente mucho más cómodo, y que el tenista se quedó en los videos de VHS.

“Adentro me miraban todos. Ahora los veo yo a ellos”, dice para DT El Comercio. “Ahora” no es otra cosa que el US Open, en Nueva York. Donde han jugado Nadal, Murray, Djokovic. Y donde él los define desde su posición de comentarista de ESPN.

¿No te da nostalgia ver a estos monstruos? No, lo disfruto más, en serio. Mi época ya pasó pero todo lo que aprendí, lo que hice, me ha permitido llegar hasta aquí, tener y sentir este respeto en el mundo del tenis. Pero ya no me da vuelta el casete.

¿Qué jugador sería ahora Clerc? No me gusta decirlo porque no sé qué jugador fui (ríe). Pero me han dicho que por la pegada que tenía me parezco a Del Potro.

¿Es un objetivo ser el capitán de Copa Davis de Argentina? Si me la ofrecen, que no creo, será cuando tengamos buenos jugadores. Yo no iría a ver qué pasa.

¿Es Rafael Nadal el mejor jugador del mundo? Es favorito. Un maestro como tenista y como persona, el tipo más humilde. Además, tiene una tenacidad a prueba de todo.

¿Y Federer? Un genio. Está en su curva descendente, sí, pero bueno. Está perdiendo confianza pero fino es un genio.

¿Cómo definirías a Djokovic? Es un chico que va en ascenso y con una carrera que no tiene techo.

¿Por qué has elogiado siempre a Murray? Porque me parece el más talentoso de todos y porque tiene a Iván Lendl como entrenador. Así cómo no va a ser bueno.