CHRISTIAN CRUZ V. @cruzva_DT Redacción online
El Perú entero celebró el éxito de la selección de menores y se llenó de orgullo al ver a Ángela Leyva entre las mejores del Mundial Sub 18 de Tailandia-. Conozca un poco más de nuestra atacante y qué fue lo que la llevó a figurar en el mundo. Humberto Terrones, su primer técnico en la selección infantil, le contó a elcomercio.pe las claves del éxito de este equipo.
SU PASIÓN POR EL VÓLEY Ángela es muy aplicada. Hay unas chicas que se cansan y ya no quieren seguir. Ella no, siempre está dispuesta a dar más para seguir aprendiendo. Se inició en el básquet, pero la ganamos para el vóley, cuenta Terrones. Así, nuestra atacante se entrena cada día para pulir su juego, ese que la ha llevado a estar en todas las categorías de la selección. Pasó por la infantil, hoy está en menores y juvenil. Forma parte de la Sub 23 y ya entrena con la selección mayor. Toda un prospecto de líder para el futuro.
EL APOYO VITAL DE LA FAMILIA Ángela vive en lo más alto de Chorrillos, en el cerro San Genaro, y desde ahí tenía que trasladarse al colegio en Los Olivos, en el cono norte, y de ahí a los entrenamientos en la Videna. Su mamá es una persona muy importante en su vida. La apoya al máximo. Pese a la exigencia siempre ha sido muy responsable. Hace sus tareas por las noches y al siguiente día está apta nuevamente, afirma Terrones. Ángela es muy tranquila en el colegio y es una buena estudiante, con notas bastante destacables.
UN GRAN GRUPO DE AMIGAS La delegación nacional no solo fue un equipo, sino también una familia. El técnico recuerda que algunas de ellas se conocen desde el 2009. Ese año empecé a entrenar solo con Angelita, Hilary Palma, Maguilaura Frías y Cristina Cuba. Ellas se conocieron ahí y siempre han sido muy amigas, recuerda. Luego se le fueron uniendo una a una las demás jugadoras. En el 2011 fueron al Sudamericano Infantil en Uruguay y quedaron segundas. En ese equipo también ya estaban Rosa Valiente, Violeta Delgado, Andrea Urrutia, Luciana del Valle, Bárbara Briceño, entre otras.
MUCHOS PARTIDOS JUGADOS Humberto Terrones recuerda que cuando este equipo era infantil, viajaron por muchas ciudades del país para jugar partidos de exhibición ante las selecciones de categorías mayores que venían al Perú a disputar distintos torneos. Hemos estado en Huaraz, Tarma, Puno, entre otros lugares. Siempre perdíamos porque nos enfrentábamos con selecciones mayores, pero esto les sirvió de experiencia. Desde ahí Ángela ya se destacaba. Tenía un gran salto y empezamos a pulirla, cuenta el hoy técnico del Club Regatas.
ROCE INTERNACIONAL Ángela ha jugado muchos partidos con la selección y justamente, antes de este mundial de menores, ella tuvo la oportunidad de jugar también el mundial juvenil hace un mes en República Checa. Ellas son menores y en esta edad no hay mucha estabilidad emocional. La mayoría de ellas jugaron el mundial juvenil. La mayoría de rivales son más altas y esa es nuestra debilidad, pero ninguno tiene la picardía peruana. Eso también es importante, asegura Humberto.
Luego, estas chicas pasaron a ser dirigidas por Natalia Málaga. La historia ya es conocida.