Su debut ya tiene DNI azul. Hace 18 veranos, Jefferson Farfán jugó por primera vez por la selección peruana, anotándole un gol a Haití en una goleada por 5-1 en Matute. De aquel 23 de febrero de 2003 hasta hoy, la ‘Foquita’ ha sido uno de los grandes protagonistas de nuestro combinado patrio. Por ejemplo, anotó el gol que dio pie a nuestra clasificación al Mundial, entre otras tantas historias y récords por contar. Y disfrutar.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Farfán y Sotil: el destino que separó a dos ‘cracks’ que debutaron en la seleccion peruana el mismo día
En total, Jefferson Farfán acumula 97 presencias con Perú con 26 goles anotados. Está a poco de entrar a la lista de futbolistas con una centena de partidos con la bicolor, entre los que se encuentran Roberto Palacios (125), Héctor Chumpitaz (105), Paolo Guerrero (103) y Jorge Soto (100). Además, es el segundo máximo goleador en la historia, solo atrás de su amigo de toda la vida, Paolo Guerrero (36). Un verdadero futbolista histórico.
Entre sus récords, Farfán es uno de los pocos futbolistas en jugar cinco procesos eliminatorios con Perú. Lo hizo para Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Comparte esta marca con Héctor Chumpitaz (1966-1982), Flavio Maestri (1994-2010), Roberto Palacios (1994-2010) y Claudio Pizarro (2002-2018). Leao Butrón fue convocado a cinco (2002-2018), pero jugó en dos (2006 y 2010).
De sus 26 tantos, sin dudas el más se recuerda es el que anotó al neozelandés Stefan Marinovic, en el repechaje hacia Rusia 2018. Todo empezó con un desborde de Christian Cueva por izquierda. El volante le pasó el balón a Farfán, ubicado en el corazón del área, quien controla y remata de manera potente con la derecha. Chile es el rival al que más veces le marcó, con cinco. Lo siguen Uruguay y Venezuela (4).
Dos años antes de ese gol a Nueva Zelanda, el periodista Daniel Peredo escribió una columna donde afirmaba que “guardaba un relato para él”. Eran tiempos con un Jefferson alejado de la selección, acumulando lesiones y malas decisiones deportivas. El ’10′ de la bicolor volvió el 2017 y pudo cumplir su sueño mundialista. Y pudo anotar el gol que dejó afónico al desaparecido locutor.
FARFÁN TORNEO POR TORNEO
Jefferson Farfán ha jugado todos los campeonatos oficiales posibles con la selección peruana. Fue el segundo futbolista en nuestro país en vestir el dorsal ‘10′ en Mundiales, ya que Teófilo Cubillas lo había hecho entre 1970 a 1982. En Rusia 2018, jugó dos partidos (130′), sin suerte de cara al arco. Se perdió la despedida ante Australia por una lesión en la cabeza.
En donde le ha ido muy bien es en Eliminatorias mundialistas, ya que es nuestro goleador histórico. Suma 16 anotaciones en 42 encuentros, desde aquel 2003 hasta 2020. Su mejor producción, sin duda alguna, fue en el proceso hacia Alemania 2006: marcó siete veces y fue segundo en la tabla de goleadores, atrás del mismísimo Ronaldo (10). También celebró cinco para Brasil 2014 y cuatro para Rusia 2018. No marcó para Sudáfrica 2010 (suspendido por indisciplina por el técnico Chemo del Solar luego de la cuarta fecha) y Qatar 2022.
Por otro lado, ha jugado por Copa América en Perú 2004, Venezuela 2007, Chile 2015 y Brasil 2019. Apenas marcó dos goles en 13 presencias, el primero contra Venezuela en el Nacional limeño, para esperar quince años al anotarle a Bolivia en 2019. Una lesión lo dejó afuera de la última final. En amistosos llegó a 40 partidos con 8 tantos.
Sus 26 goles se reparten en 18 con el pie derecho, 6 con la izquierda y 2 de cabeza. También se pueden separar entre 23 de jugada, dos de penal y uno de tiro libre. Dentro del área marcó en 22 oportunidades y solo cuatro desde afuera. La ‘Foquita’ se pone a punto en la Videna para tener alguna chance de ser convocado en marzo por Ricardo Gareca.
EN MENORES
La historia de Jefferson Farfán con la selección peruana empezó en Arequipa, por el Sudamericano Sub 17 de 2001. Marcó cuatro goles, todos ante Venezuela, en tres presentaciones. Se perdió el último encuentro, contra Ecuador, por acumulación de tarjetas amarillas. A fines de ese año ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos donde alternó junto a su ‘compadre’ Paolo Guerrero.
En 2003, aún al mando de ‘Chalaca’ Gonzales, y unas semanas antes de su estreno en el seleccionado adulto, jugó el Sudamericano Sub 20. Farfán llegaba como la gran figura del plantel, ratificándolo con sus dos goles, ante Uruguay y Ecuador, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo. Pisó el campo en los cuatro partidos de Perú.
Finalmente, con Paulo Autuori de entrenador y ya en el PSV holandés, jugó el torneo Preolímpico de 2004, con sede en Chile. En este caso no pudo anotar, más allá de estar en todos los choques. Para ese entonces, ya sumaba once partidos con la categoría adulta.
MÁS EN DT...
- “Recuperó su espíritu y transformó al Atlético en un rival menor”; la crítica a Simeone tras perder por Champions League
- Enzo Gutiérrez vs. Marcos Riquelme: ¿Qué llegan a aportar los goleadores que la ‘U’ y Cristal contrataron?
- Mensaje conmovedor de Ronaldinho para recordar a su madre: “Una inspiración de fuerza y alegría”
- Arturo Vidal y Alexis Sánchez no continuarían en el Inter de Milán, según prensa italiana
- ‘Puma’ Carranza sobre Leao Butrón: “No es un líder. Conocí a verdaderos líderes en Alianza, que siempre daban la cara”