Lionel tiene la fama de derribar gigantes. Lionel puede ser Messi, pero esta vez también es Scaloni. El técnico de la selección argentina hoy más que nunca quiere volver a gritar. “Les cag... la fiesta, les cag... la fiesta”, por que lo hizo en la Copa América 2021, nada menos que ante Brasil en la Copa América 2021.
LEE TAMBIÉN: César Cueto habló de Lapadula y Guerrero: “No hagan comparaciones tontas”
NOTA ORIGINAL
Es el Lionel con más autoridad, pero con menos pantalla en esta Argentina que busca un título luego de 18 años, desde la Copa América 1993. Cuando la albiceleste ganaba en Ecuador, Scaloni empezaba su historia en el fútbol, en el Club Sportivo Matienzo de Pujato, en Santa Fe. Mientras Messi buscaba marcar goles para ser recompensado con una bicicleta.
La historia dice que ambos tuvieran un paso por Newell’s, y que compartieron selección en el Mundial de Alemania 2006, donde jugaron juntos los últimos seis minutos del duelo ante México por los cuartos de final. Ahora se vuelve a reunir con la misión que ya algún día hicieron en un torneo oficial: tumbarse a Brasil.
Lionel es campeón Mundial Sub 20. Scaloni lo fue en Malasia 1997, Messi en Países Bajos 2005. Lionel, también le hizo un gol a Brasil en un mundial. El ahora técnico lo consiguió en los cuartos de final del torneo mencionado en el país asiático en el siglo pasado, el ahora 10 de la albiceleste en semifinales del torneo en el país europeo hace 16 años.
Los golazos
Ambos comparten esa curiosidad. Ya saben lo que es ganarle a Brasil en una instancia importante, decisiva y siendo ellos protagonistas del juego. “No sé cómo hice el gol”, suele decir Scaloni sobre ese tanto de aquel 29 de junio de 1997. Él no fue titular en aquel partido, pero ingresó en el minuto 22 ante la lesión del capitán Diego Markic.
Argentina | Brasil |
---|---|
Leonardo Franco Leonardo Cufre Walter Samuel Juan Serrizuela Estaban Cambiasso Diego Markic (Lionel Scaloni 79′) Diego Quintana (Martín Perezlindo 90′) Roman Quielme Bernardo Romeo (Pablo Rodríguez) Pablo Aimar Diego Placente | Marcelo Paulo César Jean Álvaro Athirson Sidney Pedrinho Alex (Júnior Bahia) Fabiano Fernandão (Roni) Adailton |
Brasil venía de marcar 25 goles en los primeros 4 partidos, por lo que era el rival más peligroso. Sin embargo, Argentina defendía su estatus de campeona mundial y los Pekerman Boys tenían a grandes figuras como Riquelme, Cambiasso y Aimar.
Pase largo, enganche sobre la raya de fondo y disparo de tres dedos significó el primer gol para Argentina al minuto 79. Scaloni abrió el mercador del superclásico. “Pero si digo que le pegué tres dedos nadie me va a creer. Pónganlo así: no sé cómo hice ese gol”, recuerda El Gráfico de lo que dijo el autor del tanto tras el partido.
---
Como casi todo gol de Messi, el que le marcó a Brasil en el Mundial Sub 20 2005 es una obra de arte. Zurdazo al ángulo, inatajable para el portero Renan y para cualquier portero. Ese partido es uno de los más recordados por los buenos aficionados al fútbol, ya que el año pasado durante la pandemia la FIFA abrió el #WorldCupAtHome, y fue uno de los encuentros solicitados para volver a verlo.
Argentina | Brasil |
---|---|
Óscar Ustari Gustavo Cabral Lautaro Formica Julio Barroso Juan Torres Gabriel Paletta Pablo Zabaleta 93′ Neri Cardozo Fernando Gago (Lucas Biglia) Lionel Messi 7′ Gustavo Oberman (Sergio Agüero) | Renan Rafinha Leonardo Fábio Santos Edcarlos Renato 75′ Evandro Arouca Roberto De Sousa (quirino) Bobô (Fellype Gabriel) Rafael Sóbis |
El golazo fue apenas en el minuto 7 de juego. Entró desde la parte derecha con su ahora popular slalom, y decidió pegarle al primer palo.
En la segunda parte, Renato igualó para Brasil hasta que volvió a aparecer Messi para lograr la clasificación. Robó una pelota, entró al área y su centro terminó en la cabeza de Zabaleta. Minuto 93 de juego y pase a la final.
---
“Les cag... la fiesta, les cag... la fiesta”, fue el grito de Lionel Scaloni cuando La Coruña le ganó la final de la Copa del Rey al Real Madrid en el 2002, año del centenario del cuadro blanco. La televisión había entrevistado a casi todos los protagonistas del cuadro gallego y Scaloni solo se limitó a celebrar de esa manera. Ahora en el Maracaná espera volver a aguarle la fiesta a otro grande, aunque en una lucha en igualdad de condiciones. Argentina tiene sus armas para dejar sin celebración a la local Brasil.
Actualidad
Hoy, Messi tiene en sus espaldas la responsabilidad de ganar un título con su selección. El 10 solo ostenta el Mundial Sub 20 y los Juegos Olímpicos, pero a nivel absoluto, tres finales perdidas no permitieron que celebra.
Sin embargo, Scaloni ha intentado de quitarle peso a presión. “Gane o no seguirá siendo el mejor futbolista de la historia, no necesita el título”, dijo ayer el entrenador de 43 años, que debutó al mando de su país en el 2018 -de manera interina- y ya sabe lo que es enfrentar a Brasil en un partido oficial.
La Copa América 2019 fue el primer torneo oficial que dirigió Scaloni. A fines del año anterior fue ratificado como entrenador para ese torneo, con derecho a extenderse si lograba un buen resultado. Pero Argentina solo pudo quedarse con el tercer lugar luego de una polémica semifinal ante Brasil, en la que el VAR no revisó un par de jugadas que pudieron ser penales para el elenco albiceleste.
MÁS EN DT
- Scaloni: “Gane o no, Messi seguirá siendo el mejor de la historia y hasta los contrarios lo reconocen”
- Ricardo Gareca: “Queríamos ganar este último partido, se nos escapa sobre el final”
- Agustín Lozano fue el primero en recibir la medalla del cuarto lugar de la Copa América | VIDEO
- Francisco Sagasti felicitó a la Selección Peruana: “Nos vamos de la Copa América con la frente en alto”
- Universitario: la historia detrás de la ley que busca sanear su deuda y lo que viene en el futuro
- Boca Juniors llegó a un acuerdo económico con Rayo Vallecano por Luis Advíncula