Integró la época dorada de Boca Juniors al mando del “Virrey” Carlos Bianchi, el técnico más exitoso en la historia Boca Juniors, con quien ganó los Apertura 1998 y 2000, el Clausura 1999, las Libertadores 2000 y 2001, y la Intercontinental del 2000. Con la dorsal 14, José Pereda escribió páginas imborrables en el mundo “azul y oro”. “Me da mucha satisfacción que la gente recuerde mi participación en Boca”, confesó el ahora ex futbolista, quien alternó 72 partidos junto a figuras como Juan Román Riquelme, el “Patrón” Bermúdez, “Chicho” Serna, Martín Palermo, Barros Schelotto, entre otros. El Comercio charló con el también ex volante de Universitario de Deportes y la selección peruana, quien espera que otro compatriota, Luis Advíncula, sea contratado por el equipo de Miguel Ángel Russo. “Calzará bien en Boca”, aseguró. Además, el excampeón del mundo aconsejó al “León” Zambrano bajar sus revoluciones en el juego, y destacó a Gianluca Lapadula, como uno de los mejores atacante en la Copa América.
LEER MÁS: Alessandro de Souza Ferreira: “Lo que queremos es dejar la valla más alta de los que ganaron medallas”
—Luis Advíncula está por ser futbolista de Boca Juniors. ¿Qué te genera como compatriota y ex “xeneize”?
Es importante que se pueda sumar otro compatriota a Boca, sobre todo ahora que hay otro, como Carlos Zambrano, así que, ojalá pueda concretarse pronto.
—La adaptación será fácil para un jugador que ya jugó en el fútbol argentino, Newell’s Old Boys, en el 2016…
Es un plus que tiene, imagino que por eso Boca pensó en él. Le irá muy bien. Su juego caerá muy bien al equipo, calzará bien en Boca. Me hace recordar al “Negro” Ibarra, un lateral rápido, fuerte y cumplidor, era un jugador de sus características.
—¿Qué crees que haya decidido inclinar la balanza a favor de Boca, pese a que ascendió y tenía contrato con Rayo Vallecano?
Uno siempre tiene metas, en el deporte, en la vida. Las mías eran jugar en la “U”, en el extranjero y en la selección, y uno aspira a cumplirlas. Seguro que su meta es jugar en Boca, ser campeón de la Libertadores, ganar títulos, llegará a un club donde lo puede ganar todo.
—Serían dos peruanos en Boca Juniors. Habrá un franja rojiblanca en la retaguardia “xeneize”…
Ojalá, sería lindo ver a dos peruanos en Boca Juniors. También habla del buen trabajo que se está haciendo en la zona defensiva con la selección. Sería excelente que Advíncula logre una Copa Libertadores junto a Zambrano. Los logros de los peruanos tenemos que valorarlos mucho, y en buena hora resulta positivo.
—Con Advíncula ausente en la Copa América. ¿Qué te pareció el desempeño de Aldo Corzo y el debut de Jhilmar Lora?
Siempre es bueno tener alternativas. El técnico Ricardo Gareca ha sabido seleccionar a estos jugadores. Estuvieron a la altura de las necesidades del equipo.
—¿Se extrañó a Carlos Zambrano en la Copa América?
Zambrano debe ser una pieza de recambio. Primero debe controlar sus impulsos en la marca. Ya tiene experiencia, así que debería controlar más sus reacciones. Está bien que un back central se haga sentir, pero tampoco debe abusar en la marca.
—¿Te sorprendió la rápida adaptación y el buen juego de Gianluca Lapadula?
Aportó mucho. Es otro juego al de Paolo Guerrero, quien es más de área, goleador nato, Lapadula tiene otro ritmo, otro tipo de juego, pero aportó con goles y asistencias, es importante que haya encajado bien en la selección, será más amplio el universo de futbolistas en ofensiva. Está entre los mejores “9” de la Copa América.
—¿Qué te pareció el juego de Yoshimar Yotún, un jugador que destacó en la Copa América, jugando en tu posición cuando eras futbolista?
Yotún tiene experiencia, pero es importante la madurez que ha tenido, lo que aporta al grupo. De buen pie, muy buena técnica, pases largos, ha tenido un funcionamiento completo en la selección.
—Retomando el mundo “xeneize”. ¿Cómo era marcar en “pichangas” a Riquelme?
Román cuando tenía la pelota, nunca se la quitabas. Era un jugador muy técnico. Sin duda alguna, es el compañero más habilidoso con quien compartí vestuarios, juego.
—¿Aquel plantel de Boca Juniors que integraste es difícil de emular?
Teníamos un grupo excelente, donde todos éramos muy capaces, había un gran grupo, con un gran entrenador como era Carlos Bianchi.
—¿Sigues en contacto con ex jugadores de Boca?
Hace dos años estuve en Argentina, me reuní con el “Chicho” Serna, estuvimos en “La Bombonera”, me reencontré también con el “Negro” Ibarra, tuve la suerte de ver un partido. A veces converso con ellos.
—Así como está organizado Boca, con gente de fútbol, en cargos específicos, ¿debería ser un ejemplo para los clubes peruanos?
Siempre he pensado que personas con experiencia, de vestuarios y actualizados, saben lo que es el manejo de un club, a diferencia de los que no lo han tenido nunca.
—Se inicia la Fase 2. ¿Cómo avizoras la campaña de la “U”?
Tienen la obligación de campeonar, es el equipo más grande del Perú. Como hincha de la “U”, espero que les vaya muy bien, pero también hay ver el tema de dirigencia, el técnico, para lograr un objetivo.
—¿Te tocaron la puerta para que apoyes al proyecto Embajadur?
Yo estuve trabajando en la “U”, en la pandemia, estaba como buscador de talentos, pero vino un cese de trabajo. No he hablado todavía con algún dirigente. Ojalá se puedan solucionar los temas institucionales, por el bien de todos los hinchas.
MÁS EN DT
- Prensa internacional ve a Lionel Messi como el gran favorito a ganar el Balón de Oro
- Fichajes 2021 en vivo: altas, bajas, rumores y noticias sobre el mercado de pases en directo
- Argentina e Italia con posibilidad de enfrentarse en partido de homenaje a Diego Maradona
- Callens ya entrena en Estados Unidos: New York City FC le dio la bienvenida
- Salvatore Sirigu, el arma secreta de Italia en la conquista de la Eurocopa