El inicio de aquel recordado partido de 1997 ante Uruguay en Lima fue malo. Perú iba a todo por el todo ante los ‘charrúas’ (una situación similar a la de hoy). No obstante, aquella noche del 10 de setiembre, el equipo de Juan Carlos Oblitas sufrió más de la cuenta en el primer tiempo. De hecho, se fue al descanso perdiendo 1-0. Álvaro Recoba había abierto la cuenta para los visitantes.
El panorama era feo. Inclusive, Uruguay dispuso de más ocasiones para marcar. Una de ellas tuvo como actor principal a Pablo Bengoechea, otrora ‘10’ de la selección de ese país y hoy asistente técnico de Sergio Markarián en la blanquirroja. A un metro de la línea del arco y con Balerio vencido, echó la pelota por encima de la portería apenas a los 17 minutos.
Bengoechea destacó en la selección de su país, y sobre todo Peñarol, por su exquisita técnica para ejecutar los tiros libres. De hecho, la selección charrúa le debe a los goles del que llamaban ‘El Profesor’, dos de los títulos de la Copa América (1987 y 1995). Aquella noche en el Estadio Nacional, sin embargo, erró lo imposible. Al final, Perú daría vuelta al resultado en el segundo tiempo con goles de Roberto Palacios y Germán Carty.
Hoy el destino pone a Bengoechea en una situación similar. El duelo entre Perú y Uruguay es decisivo porque ambos se juegan sus últimas cartas para clasificar al mundial de Brasil 2014. Esta vez le toca estar en la vereda de enfrente y no con la ’10’ de su país. Junto a Markarián buscará ganarle por primera vez a su país en poco más de tres años conformando el comando técnico de la bicolor.