A pocos días del partido del viernes (9:10 p.m.) en el Estadio Nacional, los comandos técnicos comienzan a mover las fichas de sus equipos para intentar un jaque mate en el día decisivo.

El diario “El Comercio” de Ecuador estudió los últimos movimientos de la selección ecuatoriana y según lo visto en los entrenamientos de cara a los duelos de Eliminatorias, existe la certeza de que el rival de Perú “no quiere ser predecible y cambia esquema”. Saben que Markarián es un devorador de videos, y no quieren que eso sea una ventaja.

“Intentamos que nuestro juego no sea predecible. Generalmente, atacamos por los costados y todos lo saben. Ahora, lo que estamos buscando es tener más generación de juego por el medio para hacer daño a los rivales”, explicó Alexis Mendoza, asistente técnico de la selección ecuatoriana.

En la derrota ante Alemania y en un amistoso frente a Liga de Quito, el técnico Reinaldo Rueda plantó un esquema 4-5-1, muy distinto al 4-4-2 que utiliza habitualmente el ‘Tricolor’ desde 1998, cuando se impuso el estilo colombiano con Francisco Maturana y posteriormente con Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez.

Para este cambio el comando técnico ecuatoriano conversó con los jugadores y los convenció de aceptar las variaciones. Ecuador es un equipo potente, que fija su juego en lo físico y en la rapidez del ataque por los costados.

Ahora, “Antonio Valencia, el líder futbolístico e ícono de este equipo, pasó a jugar en el centro y Renato Ibarra, el jugador del Vitesse holandés, está ocupando su puesto, aprovechando su despliegue y su buena capacidad. Por el otro costado, Jefferson Montero”, informaron los colegas ecuatorianos.

“El ‘profe’ está armando una estrategia para tratar de ganar en Perú. Nosotros no nos consideramos favoritos, pero sabemos que tenemos un buen juego”, explicó ayer Montero.

La única duda en ese esquema es quién comandará el ataque ante los peruanos: Christian Benítez o Felipe Caicedo. Ambos han estado lejos de las canchas por golpes y lesiones. Otra de las dudas es quién tapará: Máximo Banguera o Alexander Domínguez. El nivel de ambos es parejo, aunque el último atajó los últimos juegos eliminatorios.