DAVID HIDALGO JIMÉNEZ (@DavidsCreator) Redacción online

Sergio Markarián tuvo que esperar al frente de la selección peruana un año y ocho meses para poder saborear un triunfo ante Chile. Luego de cuatro derrotas consecutivas, la quinta fue la vencida.

Hace 28 años (1985) Perú no pierde por Eliminatorias ante Chile en el Estadio Nacional. Cabe recordar que la derrota del 2010, en la ruta hacia Sudáfrica, fue en el estadio Monumental de Ate.

Perú no le podía ganar a Chile hace ocho años. Es más, habían sido ocho derrotas consecutivas y cuatro de ellas correspondían a la blanquirroja de la era Markarián. Esta noche, esa cuenta negativa quedó saldada.

Por Eliminatorias no vencíamos al rival sureño desde el 17 de noviembre del 2004, tras el 2-1 con goles de Farfán y Guerrero. Es más, el último triunfo peruano ante la selección chilena fue en un amistoso en la ‘Ciudad Heroica’, Tacna. Aquel 15 de agosto del 2005 el equipo de Freddy Ternero venció 3-1 al conjunto dirigido por Nelson Acosta, con goles de Walter Vílchez, Paolo Guerrero y Miguel Villalta.

CRONOLOGÍA La selección peruana de Markarián enfrentó a Chile por primera vez en la Copa América de Argentina: el 12 de julio del 2011 sufrimos una caída por 1-0 que motivó un ataque de furia del técnico uruguayo. Aquella vez criticó a la prensa, a los técnicos y los arbitrajes.

La reacción del ‘Mago’ fue tan explosiva que en Chile lo compararon con el ‘Tano’ Pasman, aquel hincha de River Plate que saltó a la fama en YouTube por insultar a su equipo y a sus jugadores cuando perdieron la categoría.

Tres meses después tocó visitar a Chile en Santiago por las Eliminatorias Brasil 2014, y regresamos con un 4-2 en contra. El equipo de Borghi continuó castigando al conjunto de Markarián, y lo repitió en los dos amistosos del 2012 por la Copa del Pacífico: perdimos 3-1 en Arica y 3-0 en Tacna.

Markarián pudo saborear una victoria ante Chile después de 12 años: el 2 de junio del 2001 el Paraguay del ‘Mago’ venció 1-0 a la ‘Roja’ con gol de Carlos Paredes (90’) por las Eliminatorias Corea-Japón 2002.