Su efecto es poderoso y pareciera apelar más a lo emotivo que a la razón. Es el manto sagrado de todo un país, capaz de unir a hinchas de clubes enemigos, trascender edades e ideologías y ser el regalo esperado. Es la camiseta de la selección peruana, la misma que a partir del próximo año será diseñada por la marca deportiva Adidas.
Un convenio en el que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) aseguró que la megaempresa alemana no solo vista a los dirigidos por Ricardo Gareca que se preparan para afrontar el repechaje mundialista con miras a Qatar 2022, sino también a la selección femenina, los equipos de futsal, fútbol playa, divisiones menores e inclusive al equipo nacional de e-Sports.
LEE TAMBIÉN | Adidas vestirá a la blanquirroja: ¿cuánto se ha revalorizado la selección peruana y qué ha sido decisivo?
MIRA: Lorenzo Belmont, la nueva joya peruana que brilla en el ‘Submarino amarillo
“La selección peruana no merecía menos que una marca como Adidas”, le respondieron a El Comercio en una entrevista para Día 1. El Perú de Gareca, el que llegó al Mundial -va por otro- y a una final de Copa América, se revalorizó por los éxitos deportivos. De acuerdo a Alejandro Mazzi, subgerente de marketing de la FPF, contando los ingresos por patrocinios, el ticket promedio de la asistencia al estadio y la medición de los productos digitales de este proceso eliminatorio hacia Qatar 2022 hubo un crecimiento de entre 100% y 120% del valor del producto selección peruana, frente al anterior.
Es así que la Bicolor se unirá a la selecta lista de 24 selecciones en el mundo que visten Adidas. Se sumará en 2023, con un contrato hasta 2026, al igual que el seleccionado italiano que dejó atrás a la marca deportiva “Puma”. Entre las poderosas selecciones que llevan las tres rayas están Alemania, Bélgica, España y Argentina, además de clubes de élite como el Bayern Múnich (Alemania), Real Madrid (España), Ajax (Países Bajos), Manchester United y Arsenal (Inglaterra), Juventus (Italia), y Boca y River (Argentina). En nuestro país, Sporting Cristal es el único que es parte del imperio Adidas.
“Nuestro equipo creativo ya viene trabajando en un diseño que contará con la mejor tecnología de la marca. Las ganas que teníamos de vestir a nuestra selección nos obligan a ser meticulosos con todos los detalles y estamos seguros que el hincha se va a identificar con el diseño que estamos preparando para la primera camiseta oficial que lanzaremos el próximo año”, anticipó Raúl Marcenaro, gerente general de Adidas en Perú, aunque sin dar detalles de cómo será.
VIDEO RECOMENDADO
MIRA: Con futbolistas locales y extranjeros, ¿cómo formaría hoy la Sub 20 de Perú?
Gratos recuerdos
No será la primera vez que la selección peruana lleve las ‘tres líneas’. Ya hubo una relación antes y el convenio ahora firmado trajo gratos recuerdos al hincha. La Bicolor vistió Adidas en la Copa del Mundo de Argentina 78. El debut en aquel torneo fue el recordado 3-1 a Escocia con doblete del ‘Nene’ Cubillas y uno de César Cueto, el ‘Poeta de la zurda’. En esa Copa del Mundo, los dirigidos por el gran Marcos Calderón llegaron hasta la segunda fase.
Perú continuó usando Adidas en las Eliminatorias rumbo a España 82, donde se clasificó al Mundial teniendo a una de las mejores generaciones en la historia. Continuó en el proceso eliminatorio a México 86. Y en el medio de todo disputó la Copa América 1979, donde cayó en semifinales ante Chile, y la Copa América 1983, donde volvió a perder en semis aunque ahora frente a Uruguay.
En total, la Blanquirroja disputó 32 partidos oficiales vistiendo Adidas. Ganó 12, empató 11 y perdió 9. El último partido fue en 1985. Treinta y ocho años después, el equipo de todos volverá a llevar las tres rayas en la camiseta gracias a un acuerdo que, en principio, es de cuatro años (hasta 2026), todo el proceso hacia el siguiente Mundial.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Alex Valera: el día que le cambió la vida al mejor delantero peruano del campeonato
¿Cómo sería la camiseta de la selección con Adidas?
El anuncio del convenio trajo recuerdos y despertó la creatividad del hincha peruano. Pero más allá de la creatividad, la característica que más se ha podido observar en las camisetas de equipos que visten Adidas y ya presentaron su indumentario para la siguiente temporada es tener las tres rayas en la parte de los hombros.
El portal “Footyheadlines”, especialista en filtrar camisetas, dio a conocer cómo serán las remeras del Bayern Múnich, Real Madrid, Manchester United y Ajax: todas con tres líneas en las mangas. De igual modo lo tendrían las selecciones de Alemania y Argentina en el Mundial Qatar 2022.
De hecho, la camiseta de la selección peruana en los 80 tenía esa particularidad de las franjas rojas en las mangas. No sería raro pensar que a partir de 2023, la Bicolor vuelva a lucir de esa manera.
TE PUEDE INTERESAR
- Cueva tras saber que nueva marca vestirá a la selección: “Ya tenían que ponernos a la altura”
- FIFA recibió y respondió el reclamo de Chile sobre el caso Byron Castillo
- Argentina-Brasil se juega sí o sí para FIFA: la AFA responde que irá al TAS
- Selección peruana: Blanquirroja se renueva y lucirá nueva marca deportiva tras Qatar 2022
- Ecuador culpa a Byron Castillo: “Si hubo documentación falsa, FIFA debería sancionar al jugador y no a la Federación”
Contenido Sugerido
Contenido GEC