Paolo Guerrero y Jefferson Farfán llevan varios meses lejos de las canchas | Foto: AFP
Paolo Guerrero y Jefferson Farfán llevan varios meses lejos de las canchas | Foto: AFP
Eliezer Benedetti

Ya solo resta un poco más de un mes para que la luche por su cupo mundialista de en el repechaje intercontinental. El 13 de junio, día del partido contra Australia o Emiratos Árabes Unidos, está bien marcado en el horizonte nacional. Y aunque y , los dos máximos referentes de la ‘Blanquirroja’, siguen corriendo contra el tiempo, las esperanzas ya se acaban para ambos.

Paolo con 38 años encima y Jefferson con 37, ya llevan bastante tiempo alejados de las canchas. Problemas en sus rodillas le han impedido tener actividad futbolística en los últimos meses. Y todavía no hay novedades definitivas de sus recuperaciones.

MIRA | Alex Valera, el goleador de la ‘U’ y la inédita historia de su paso por China enseñando fútbol playa

La última vez que Paolo Guerrero jugó un partido oficial fue el 8 de octubre del 2021 en el ‘Clásico del Pacífico’ contra Chile por las Eliminatorias. “¿Para volver a mi nivel? Tengo que resolver el tema de mi rodilla, parece que no me quiere dejar jugar”, pronunció el ‘Depredador’ con la voz quebrada en la conferencia de prensa posterior al partido.

Desde entonces, han transcurrido más de 210 días en los que el máximo goleador histórico de la selección peruana ha tenido que lidiar con la incómoda incertidumbre. Guerrero ha intentado resolver los problemas con su rodilla (ligamentos) estos últimos siete meses, pero no ha tenido éxito.

De hecho, se vio en la necesidad de viajar a Alemania y, posteriormente, a Estados Unidos para tratarse su lesión. Tras ello, se preveía que llegaría a tiempo para disputar la última fecha doble de las Eliminatorias en marzo, pero no ha sido así. Y sigue sin volver.

MIRA | Lorenzo Belmont, la nueva joya peruana que brilla en el ‘Submarino amarillo’

Si bien el ‘Depredador’ estuvo recuperándose individualmente un buen tiempo en la Videna, en los últimos semanas ya no ha estado asistiendo con regularidad. De hecho, se mantuvo dos meses sin dar declaraciones al respecto y, recientemente, ha roto su silencio para acabar con el misterio que le rodea.

Sucede que Guerrero se encuentra ahora en Phoenix, Estados Unidos, donde afronta la última etapa de su recuperación hasta la quincena de este mes, según confirmó en una entrevista con FIFA Plus. Su deseo es jugar el repechaje, pero eso dependerá de su condición física y también de lo que decida Ricardo Gareca.

“¿Qué si llego al 13 de junio? Yo por mi selección mato. Yo por Perú juego hasta cojo. Estoy a disposición. Eso va a depender de mí, de cómo esté. Tengo que ser sincero conmigo: lo que más quiero es estar 100% bien y poder jugar sin ningún problema. No quiero adelantar nada, no quiero apresurar nada. Estoy con mi proceso de recuperación. Pero si llego al 13 y estoy en óptimas condiciones… ¿por qué no?”, señaló en la entrevista.

Sim embargo, su situación es bastante complicada y no tiene un club que le respalde en su vuelta. En octubre del 2021, rompió su contrato con el Internacional de Porto Alegre para concentrarse únicamente en su mejora y, aunque los rumores de su vuelta a Alianza Lima los últimos meses han sido fuertes, el delantero peruano todavía no estampa ninguna firma.

El último partido de Paolo Guerrero fue  8 de octubre del 2021 en el ‘Clásico del Pacífico’ contra Chile por las Eliminatorias | Foto: Leandro Britto / @photo.gec
El último partido de Paolo Guerrero fue 8 de octubre del 2021 en el ‘Clásico del Pacífico’ contra Chile por las Eliminatorias | Foto: Leandro Britto / @photo.gec
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > LEANDRO BRITTO

En cuanto a su hermano futbolístico, Jefferson Farfán, la situación es similar. La ‘Foquita’ no juega desde el 28 de noviembre del 2021 en el partido de vuelta de la final nacional contra Sporting Cristal. El referente de Alianza Lima alzó el trofeo del campeonato peruano, consciente de que tenía que resolver los problemas con su rodilla que arrastra desde el 2019.

En los primeros meses del 2022, Farfán se enfocó en recuperarse por su cuenta, con entrenamientos constantes en la Videna, para estar al 100% en su vuelta a Alianza Lima y la selección peruana. Sin embargo, a inicios de abril decidió someterse a una nueva intervención quirúrgica, que lo ha alejado de las canchas hasta el día de hoy.

En las últimas semanas, Farfán ya no ha estado asistiendo a la Videna, pero Carlos Bustos ha confirmado que la rehabilitación la está haciendo en el Matute. “Me sorprende. Jefferson estuvo hoy en el club, trabajó con el kinesiólogo. La verdad, es lo único que puedo decir”, señaló el técnico aliancista en su última conferencia de prensa.

Desde un inicio, se preveía que la ‘Foquita’ pueda volver en el partido contra César Vallejo el 14 de mayo, una semana antes del anuncio de la convocatoria de la selección peruana para el repechaje, pero por ahora es totalmente incierto. Hasta el momento, ‘Jeffrey’ no ha regresado a los entrenamientos con sus demás compañeros del cuadro blanquiazul.

En todo ese contexto han transcurrido más de 160 días sin acción oficial de Farfán. En la última semana, la ‘Foquita’ recibió en su hogar a la Selección Peruana de Futsal Down y uno de los chicos le preguntó cuándo jugará otra vez en la ‘Blanquirroja’. “Pronto ya”, fue su respuesta.

Jefferson Farfán no juega desde el 28 de noviembre del 2021 en el partido de vuelta de la final nacional contra Sporting Cristal. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Jefferson Farfán no juega desde el 28 de noviembre del 2021 en el partido de vuelta de la final nacional contra Sporting Cristal. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)
/ ERNESTO BENAVIDES

El comando técnico de la selección peruana es bastante reservado con estos temas. Pero es evidente que tanto Paolo como Jefferson se mantienen inactivos ya buen tiempo. El ‘Depredador’, además, está sin club. Entonces, esa situación les está pasando factura en sus intenciones de regresar a la selección nacional.

Días antes, fuentes internas de la FPF aseguraron a este Diario que ninguno de los dos cracks veteranos entrará en la lista para el repechaje intercontinental. Ambos han quedado prácticamente descartados, pues ya a solo un mes del partido trascendental no hay novedades positivas y terminantes de sus situaciones.

Además, teniendo en cuenta que ambos están inactivos y siguen concentrados en su recuperación, no hay manera de que puedan cumplir el plan de trabajo que ha establecido el comando técnico de la selección peruana de cara al partido del 13 de junio. Entonces, a Guerrero y Farfán solo les quedaría alentar a sus compañeros para que logren la clasificación a Qatar 2022 y, de conseguirlo, luchar ambos los meses posteriores para que sean considerados en la lista mundialista de Ricardo Gareca. Eso sí, ninguno de los dos -aún- pierde las esperanzas de jugar el repechaje, a pesar de que tienen el tiempo en su contra.

Contenido sugerido

Contenido GEC