Eliezer Benedetti

El nombre de ha vuelto a ocupar las portadas de los principales medios deportivos y con justa razón. El delantero peruano sigue brillando en el extranjero a base de goles y títulos. Su último éxito con el en la no es ninguna casualidad. Y con el doblete de anoche, que patrocinó el campeonato de su equipo ante Los Pumas, el debate sobre si debería o no regresar a la ha vuelto a ponerse sobre la mesa, a solo un poco más de un mes del repechaje ante el ganador entre Australia y Emiratos Árabes.

LEE TAMBIÉN | Juan Cominges: “El nombre y ser parte de la selección es algo que se debe cuidar” | VIDEO

Ya se ha vuelto una costumbre que Ruidíaz triunfe fuera del país, especialmente en Norteamérica. En México (Monarcas Morelia), por ejemplo, fue bicampeón de goleo, ganó tres balones de oro de la Liga MX y fue escogido con unanimidad como el mejor jugador, mejor delantero y máximo goleador en el 2017. Por si fuera poco, evitó el descenso de su equipo con un gol suyo. En Estados Unidos, ese éxito se ha prolongado.

El delantero peruano campeonó en la MLS con el Seattle Sounders en el 2019, contribuyendo con un gol en la final ante Toronto FC. Ahora, un doblete suyo propició el título del ‘Rave Green’ en la Concachampions, el primero para un club de la MLS en 22 años de sequía, que le permitirá jugar el Mundial de Clubes 2022. Y también es el segundo máximo goleador en la historia de los Sounders con 64 goles, ocho menos que Fredy Montero, su compañero.

No obstante, esa gran cuota goleadora en sus clubes no ha sabido extenderla con la selección peruana. Su poco aporte ofensivo es la principal razón por la que Ruidíaz ha participado pocos minutos en las últimas Eliminatorias (204′) y, además, ha estado bastante lejos de la ‘Blanquirroja’ en el último tiempo.

De hecho, La Pulga solo pudo disputar siete partidos del clasificatorio rumbo a Qatar 2022, en los que no anotó ningún gol. Después, entre octubre del 2021 y marzo del presente año, sus lesiones coincidieron con casi todas las jornadas restantes del certamen. Por ahí también pasó la justificación de su ausencia en las convocatorias.

FechaPartidoMinutos jugados
09/10/20Paraguay 2-2 Perú74′
14/11/20Chile 2-0 Perú60′
18/11/20Perú 0-2 Argentina9′
04/06/21Perú 0-3 Colombia25′
03/09/21Perú 1-1 Uruguay4′
06/09/21Perú 1-0 Venezuela15′
10/09/21Brasil 2-0 Perú17′
TOTAL7 partidos204 minutos

Eso sí, en enero del 2022, el atacante del Seattle Sounders prefirió no participar de los amistosos previos a los duelos contra Colombia y Ecuador. Pero esto nunca representó el peligro de no volver a ser convocado. Y así lo dejó en claro Ricardo Gareca en su momento.

“Raúl ha sido de los jugadores más convocados, siempre está en consideración nuestra. Nosotros respetamos la decisión de los muchachos. Cada uno atraviesa etapas, momentos en los que decidimos qué queremos hacer. Respetamos esa decisión”, indicó el ‘Tigre’ en conferencia de prensa.

“En ningún momento va a tener puertas cerradas de la Selección, ni él ni ningún jugador. Simplemente, queremos que cuando vengan estén de la mejor manera. Si es un momento que no es propicio, es importante que lo diga, que lo manifieste, y valoramos eso”, añadió.

Ahora sí parece haber llegado el momento propicio para que Ruidíaz regrese a la selección. Con el repechaje intercontinental en el horizonte, La Pulga ha vuelto a perfilarse como una gran variante para Gareca de cara al próximo desafío. Su gran momento le respalda y el ‘Tigre’ no pierde la fe en la capacidad de su jugador.

Raúl Ruidíaz jugó su último partido con la selección peruana en septiembre del 2021 ante Brasil por Eliminatorias | Foto: EFE
Raúl Ruidíaz jugó su último partido con la selección peruana en septiembre del 2021 ante Brasil por Eliminatorias | Foto: EFE

Asimismo, desde la interna de la Federación Peruana de Fútbol, nos confirman que el delantero del Seattle Sounders es seguido por el comando técnico. Y si bien aún no hay información clara de la convocatoria (20 de mayo), se está considerando seriamente su inclusión en la lista tras su gran cierre de temporada en la Liga de Campeones de la Concacaf.

También hay que tener en cuenta que el presente de los ‘9′ peruanos es adverso. Gianluca Lapadula no juega hace más de un mes y medio; Paolo Guerrero sigue en recuperación; Santiago Ormeño aún no convence; y Alex Valera suma pocos minutos en la escuadra nacional. En ese contexto, la opción de Raúl Ruidíaz suena fuerte luego haber ganado terreno con la especial consagración en la Concachampions y retomar su esencia goleadora.

Gareca será quien tenga la última palabra. Mientras tanto, Raúl Ruidíaz celebra con la bandera nacional abrazando su cuerpo y se mantiene a la espera de un llamado que represente una nueva oportunidad para redimirse con la ‘Blanquirroja’.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más