Marco Quilca León

Cuatro años se demoraron en levantar el estadio Azteca, inaugurado el 29 de mayo de 1966 en el corazón de México. Unos cuantos segundos le bastaron a para “tirarlo abajo” el 22 de junio de 1986. El Azteca fue denominado como mítico luego de ver coronarse campeón del mundo a Pelé y su Brasil en 1970, pero escaló a la altura de santuario tras ser escenario de algo nunca visto en el fútbol: los goles de Maradona a Inglaterra en los cuartos de México 86. Fue tan increíble que el Diego, ese partido y esos dos tantos no solo han sido protagonistas de libros, serie, documentales, películas y un largo etcétera, sino que hoy, casi cuatro décadas después, y se convirtió en la venta más cara de un artículo deportivo en la historia.

LEE TAMBIÉN | Bernardo Cuesta: por qué es el ídolo más grande de FBC Melgar de toda su historia

Cuando dijo que su primer gol fue “un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios”, Diego Armando inmortalizó su viveza como “La mano de Dios”. En el campo, luego de eludir a cinco ingleses (contando con el portero Peter Shilton) en 10.6 segundos, eternizó el “Gol del siglo”, votado así en una encuesta de 2002 entre 340 mil aficionados de 150 países. Maradona siempre hizo tantos titulares con la boca como con los pies.

A poco de cumplirse el año y medio desde su fallecimiento, el ‘Pelusa’ nunca dejó de estar presente. Esta vez su camiseta azul, con un ribete blanco en el cuello y el escudo amarillo sobre el hombro izquierdo, fue la más cara en la historia del deporte con 8.9 millones de dólares que ofertó un anónimo que sería del Medio Oriente. Es como el sable de San Martín del Siglo XX y tiene que estar en casa, así había catalogado Marcelo Ordás, el coleccionista argentino que peleó hasta el final en la subasta virtual organizada por Sotheby’s, a la remera del ‘Diez’ que le pertenecía a Steve Hodge, el afortunado exvolante inglés que se topó con el sudamericano tras el partido.

Casi nueve millones de dólares ponen a la camiseta del 86 en la cima del ranking de prendas deportivas por la que se ha pagado más dinero en la historia del deporte. Ese récord lo ostentaba una remera rara y única del famoso beisbolista estadounidense Babe Ruth con los Yankees, que alcanzó la cifra de 5.6 millones de dólares.

En la lista también están los 4.3 millones de dólares que pagaron dos aficionados del baloncesto de la Universidad de Kansas en 2010 por las descoloridas y manchadas reglas originales del deporte que habían sido redactadas por el fundador James Naismith hace más de un siglo. O el millón de dólares que dio un empresario estadounidense por los guantes con los que Muhammad Ali humilló a Floyd Patterson en un combate celebrado en 1965.

Tantas reliquias del deporte que rememoran una momento histórico. Todos valorizados en millones de dólares. Pero ninguno como la camiseta con la que Diego Armando Maradona inmortalizó los dos mejores goles en todos los mundiales.

DEPORTEARTÍCULOVALOR ($)
BéisbolCamiseta única de Babe Ruth con los Yankees5.600.000
BásquetLas 13 reglas de Naismith, inventor del básquet4.338.500
BéisbolBola récord de homeruns de McGwire3.000.000
BéisbolCromo de H. Wagner, primera estrella del Beisbol2.800.000
Hockey sobre hieloCamiseta de Henderson, héroe de Canadá en la Guerra fría1.275.000
FútbolManuscrito del ‘Código Sheffield’, el origen del fútbol1.240.000
BoxeoGuantes con los que Ali humilló a Patterson1.100.000
MÁS EN DT | Los secretos detrás del éxito de Melgar, el club que tiene el doble de victorias a nivel internacional que los tres ‘grandes’

¿Es la auténtica? Sí, lo es

La autenticidad de una de las prendas más famosas del fútbol mundial estuvo en tela de juicio desde el primer momento, una polémica que se encendió desde la familia del mismo Maradona. El rumor de que no era nació desde Dalma Maradona, una de las hijas del ‘Pelusa’, pero el propio Steve Hodge reafirmó su postura de que sí era.

De hecho, la propia casa de subastas Sotheby’s describió la camiseta azul con el número 10 en su sitio web como en “buenas condiciones generales consistentes con el uso intenso, la transpiración y la actividad atlética” con “un ligero deshilachado en el dobladillo en la parte inferior delantera de la camiseta y manchas menores en todas partes”.

¿Cuál es la verdad? Para el periodista argentino Andrés Burgo, autor del “El Partido”, libro que relata de una manera extraordinaria con detalles desconocidos ese Argentina-Inglaterra, la camiseta que se subastará sí es la que usó Maradona para inmortalizar “La Mano de Dios” y “El gol del siglo”. Todos los indicios demuestran que sí lo es. Lo explicó la empresa Sotheby’s hay un montón de detalles que quedan claro que, por los números o algunas particularidades del escudo, queda claro que la de Hodge es la del segundo tiempo. Aparte siempre quedó claro así. Hodge lo viene diciendo hace 20 años. Explicó cómo fue el intercambio después del partido y Maradona nunca lo desmintió. No hay ningún tipo de dudas”, nos dice con firmeza desde Argentina.

TAMBIÉN PUEDES LEER | “El secreto de Ancelotti es su personalidad: no inventa fórmulas extravagantes y todos sus jugadores lo quieren”

¿Dónde están sus camisetas más emblemáticas?

Todo lo que alguna vez tocó, hoy son reliquias. Diego, persona universal. Después de conocerse la subasta de su remera con la que se instaló en el Olimpo del fútbol, surgen muchas preguntas: ¿Dónde están sus otras camisetas emblemáticas? ¿Será que los seres afortunados que los poseen en algún lugar de la tierra se animen, en algún momento, a ponerles precio?

Para Andrés Burgo, la respuesta lamentablemente no tiene una respuesta certera. “La verdad es que no lo sé”, nos dice con lástima. “La familia tiene un montón de camisetas, incluso tienen la que usó en el primer tiempo del Argentina-Inglaterra, pero la de la final de ese Mundial [México 86] no lo sé. Pasa que él cambió su camiseta muchas veces”, nos dice.

Resolvamos uno de los misterios: Esa chompa albiceleste con la que ganó la última Copa del Mundo de Argentina está en manos de Marcelo Ordas, el coleccionista argentino que guarda tesoros futbolísticos en su museo “Legends Experience”. Un edificio de cinco mil metros cuadrados, en el corazón de España, Madrid, atesora aquella camiseta y otras joyas como remeras que usó Pelé, el Tata Brown, Claudio Paul Caniggia, entre otros.

La casa de subastas birtánica Sotheby's confirmó que la camiseta a subastar es la usada por Diego en el segundo tiempo.
La casa de subastas birtánica Sotheby's confirmó que la camiseta a subastar es la usada por Diego en el segundo tiempo.

En la final ante Alemania Federal que acabó 3-2 a favor de los sudamericanos, Maradona intercambió su número 10 con la 8 de Lothar Matthäus. ¿Cómo llegó a manos de Ordas? “Hace un año estuve en Munich con Lothar Matthäus, pero luego con la pérdida de nuestro gran héroe, no lo conté, para evitar algún tipo de especulación. Matthäus fue quien cambió la camiseta con Diego en la final del 86 y esa ahora la tengo yo”, confesó en una entrevista para un programa radial argentino en junio del año pasado.

Así como Marcelo, por el mundo hay muchos museos que rinden homenaje a uno de los mejores jugadores de la historia. Diego fue, es y será una persona universal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más