Últimas noticias

Selección

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Luis Advíncula: los golpes y sacrificios de uno de los héroes de esta generación que nos invitó a soñar

Un penal fallado no borrará la historia de Advíncula, el lateral que tenía que trabajar como ayudante de albañilería cuando era juvenil para pagarse sus pasajes e ir a entrenar. Conoce su historia en la siguiente nota a través de los ojos del técnico que lo llevó a la selección peruana.
  • La selección y el día después: las gracias a Cueva, el caso Advíncula y todo lo que pasó en Doha
  • ¿Cuándo será la reunión de la FPF con Ricardo Gareca para negociar su continuidad?
Luis Advíncula jugó 17 partidos (16 de titular) en las Eliminatorias Qatar 2022. Anotó un gol y dio una asistencia. (Foto: Agencias)

Marco Quilca León

15/6/2022 18H51 - ACTUALIZADO A 15/6/2022 18H51

Intentó cubrir sus lágrimas con la camiseta rojiblanca, pero no pudo ocultar su dolor. Cuando el estrafalario arquero australiano Andrew Redmayne atajó el disparo de Alex Valera, Luis Advíncula (El Carmen, Chincha, 1990) cayó derrumbado en el césped y junto a él, todos los peruanos frente a un televisor. Perú quedó fuera del Mundial por penales ante Australia y ‘Lucho’, que había fallado su remate, se sentía el gran responsable. No le alcanzó las fuerzas para levantarse del verde césped del estadio Al Rayyan de Qatar. Quería quedarse ahí. Ya después, quizás aún con gotas de lamento y culpa recorriendo sus mejillas, posteó un mensaje en Instagram que sorprendió a todos.

LEE: ¿Qué edades tendrán los actuales convocados para el siguiente proceso y quiénes son su recambio?

“Primero pido perdón a mi familia y amigos por el dolor que causé a todo el Perú. Soy el único responsable de esta debacle y no me alcanzará la vida para pedir disculpas. Yo hoy hasta aquí llegué, doy un paso al costado de la selección. No creo que tenga fuerzas para levantarme de esto. A mis compañeros, muchas gracias por todo y perdón por tan poco”, escribió.

Consciente de llevar más de cien partidos con la selección sobre sus espaldas -106 desde su debut en un amistoso ante Canadá en 2011-, Luis puso el pecho a las balas. Puso el pecho y todo su cuerpo para proteger a Valera para que su promisoria carrera no se vea empañada por un penal errado. ‘Lucho’ es compañero y amigo. Fue capitán alguna vez; líder, siempre.

Renunció a la selección y luego borró su mensaje. Una acción que demuestra lo que es: un ser transparente. Porque si está feliz es capaz de bailar en el medio del campo o “hacerle el amor” a una Copa ganada. Y si está triste no puede evitar dejarse caer en el suelo y llorar desconsoladamente como un niño que necesita el abrazo de sus padres.

Lo que ocurrió la tarde del lunes 13 de junio de 2022 no se nos borrará nunca. Así como tampoco olvidaremos a quién abrazamos de felicidad el 15 de noviembre de 2017, el día que cortamos 36 años sin ir al Mundial. Y Advíncula, en estos momentos en los que seguramente debe estar cuestionándose absolutamente todo, jamás deberá olvidar todo lo que hizo para llegar hasta donde está.

VIDEO RECOMENDADO

La selección peruana se quedó fuera del Mundial Qatar 2022, luego de caer en el repechaje ante Australia, en penales.
MIRA: El unoxuno del proceso de una selección peruana que brilló sin contar con estrellas

Una vida llena de sacrificios

Un día estás cargando una bolsa de cemento que pesa casi lo mismo que tú; y al otro, eres titular en el debut de tu selección en un Mundial después de 36 años. Esa es la vida de Luis Advíncula, una historia de superación con un giro de 180 grados como su faceta dentro de un campo de juego: pasó de ser un ‘9′ veloz pero sin gol a ser lateral y, desde la banda derecha, ser en 2018 el futbolista más rápido del mundo, según un estudio de la FIFA.

Si se escapaba de casa, ya sabían para qué era. Al Luchito de El Carmen de Chincha lo encontraban jugando al fútbol sin zapatos. Hijo de don Luis Advíncula Presbítero -futbolista que jugó la Libertadores con Melgar- y doña Felicia Castrillón, entrenaba con su tío Pablo y así llegó a Lima para hacer divisiones menores.

“Mi papá (Héctor Chumpitaz) y su papá se enfrentaron en alguna oportunidad. Yo lo conocía. A Luis lo había visto jugar en Sullana. Era flaquito y muy rápido, veloz, pero no tenía técnica. Era torpón”, cuenta Tito Chumpitaz, el hijo del capitán eterno de la selección y entrenador de menores. Tito fue el que llevó a Advíncula a la Sub 20 en 2009. El lateral pudo ser ‘Jotita’, pero lo sacaron del equipo porque no estuvo a tiempo para el entrenamiento: se había quedado tomando agua mientras miraba jugar a un equipo de menores de Chincha en la Videna.

El lamento de Luis Advíncula tras su penal fallado en el repechaje. (Foto: Agencias)
LEE TAMBIÉN: Este equipo de gladiadores acostumbró a la gente a agigantar su corazón

“Él siempre ha tenido claro lo que quiere ser. Pasó por miles de pruebas, dificultades. Me acuerdo que no tenía ni para los pasajes. No tenía nada. Era ayudante de albañilería, empezó a trabajar desde muy chico porque necesitaba dinero para ir a entrenar, ayudar a su familia. Llegaba a los entrenamientos con las manos llenas de callos. Mano de albañil. Pero nunca cansado. Eso no”, recuerda Chumpitaz.

Tito fue nombrado como técnico de la selección sub 20 en julio de 2008 para disputar el Sudamericano de la categoría que se realizó en enero de 2009 en Venezuela -iba a ser en Perú, pero nos quitaron la sede por problemas entre la FPF y el gobierno de turno-. En medio de su recorrido para observar a los posibles convocados vio a Luis Advíncula, entonces en el Esther Grande de Bentín, en un partido contra Alianza Lima.

“Nosotros jugábamos con dos volantes por fuera y no había alguien con esa velocidad que él tenía. Claro que le faltaba técnica. Pero confiamos en sus capacidades. Lo pusimos como volante por derecha, por delante de Aldo Corzo, que en ese entonces era el lateral”.

La ‘Bicolor’, que tenía en su plantel nombres como Carlos Zambrano y Reimond Manco -aparte de Advíncula- quedó último en su grupo sin haber conseguido un solo punto en cuatro partidos. “Luis fue uno de los más vapuleado por todos. Insultado incluso. Terminó golpeado, pero lo que rescato y destaco de él es su fortaleza mental para no derrumbarse y seguir”.

Fortaleza mental. Eso es lo que le sobra a Luis Advíncula, el lateral que en 2019 metió su disparo en la tanda de penales ante Uruguay para clasificar a las semifinales de esa Copa América histórica en la que llegamos a la final después de 44 años.

“En las selecciones menores daban viáticos a los chicos. La mayoría de chicos lo guardaban para comprar cosas cuando viajaban al extranjero. Él no. Lo que le daban lo dejaba en su casa para su familia, para ayudar con lo poco. Siempre tuvo claro que quería ser futbolista y uno de los motivos era justamente eso: ayudar económicamente a su familia”, añade Tito.

Su apodo es ‘Lucho’, pero puede ser luchó. Con tilde. Porque siempre lo hizo. Peleó incluso contra él mismo y sus deficiencias técnicas para llegar a ser lo que es: trotamundos, figura en Boca Juniors y, sobre todo, líder de una generación que por casi ocho años nos dibujó una sonrisa que no se borrará por lo ocurrido el lunes en Doha. El Luchito de El Carmen le diría al Advíncula de ahora: no te retires, sigue luchando. Como ayer, como siempre.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Luis Advíncula

|Selección peruana

|Qatar 2022

TE PUEDE INTERESAR

  • No solo fueron bailes: Redmayne usó dos técnicas más para ayudar a Australia en la tanda de penales
  • Le jugó sucio: portero australiano escondió botella con apuntes de Gallese durante los penales | VIDEO
  • MisterChip dedica una emotiva publicación a la selección peruana: “El tiempo pasa rápido”
  • El consejo de José Luis Chilavert a Luis Advíncula luego de la caída de la selección peruana | FOTO
  • Carlos Lampe, tras ver a Redmayne: “Lo del arquero de Australia es impresentable”

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Winston Reátegui sobre la falta que recibió Advíncula: “Conducta violenta, tarjeta roja porque el balón no está en juego”

Jazmín Pinedo defiende a hijo de Sheyla Rojas de ataques

Sheyla Rojas reacciona a inesperada pregunta de su hijo sobre Advíncula durante transmisión

El “Los quiero felicitar” de Guede a su equipo y las dos jugadas que expusieron a Advíncula: lo que no se vio del 1-1 que dejó a Alianza sin la punta

Más en Selección

Qué objetivo busca Perú en el inédito Mundial Sub 15 en Azerbaiyán y cuál es la estrategia para captar más ‘eurocausas’

¿Pueden los datos explicar por qué faltan futbolistas peruanos en la Liga 1? Qué es MaxLab, el proyecto por el que ya preguntó Mano Menezes

Por qué Perú va a Cusco y que jugadores de altura apuntó Mano: Cinco respuestas para entender los amistosos de la Bicolor en noviembre

Selección peruana Sub 15 quedó lista para disputar el histórico Mundial de la FIFA en Azerbaiyán

Perú vs Bolivia: fecha, hora y dónde ver el amistoso por la fecha FIFA de noviembre

“Con Mano Menezes el mejor jugador de la selección ha sido un ecuatoriano”: Bruno Cavassa, Coki Gonzales, Jorge Esteves, Diego Rebagliati y por qué Perú hoy está en crisis

Ver más de Selección
Do Not Sell My Info
Privacy Settings