PEDRO CANELO @jovennostalgico

*Profesor, ¿el abrazo con Paolo fue una explosión para dejar atrás tanta presión que arrastraba este equipo? *No sé si presión por este torneo, pero ese gesto y toda la alegría de los chicos es algo que me tranquiliza mucho y me deja feliz. No es solo por esta Copa América, no es solo por las Eliminatorias que ya se vienen, estos chicos forman parte de un grupo que ha sufrido mucho como generación, en el aspecto deportivo y social. Estos chicos nacen en los años que la situación del Perú comienza a quebrarse a nivel institucional. Son veinteañeros y treintañeros que hacen un esfuerzo gigantesco para darnos alegrías como la de esta copa.

Un grupo que había sido golpeado antes del campeonato con las lesiones. Sí, se hablaba de un Perú desarmado, casi solo como “sparring” para los favoritos. Hay algunos que se quedaron fueran y otros vinieron sin tener la certeza de que iban a jugar. Lobatón vino con un esguince de tobillo, por eso no lo podíamos cargar tanto, y Revoredo había tenido una rehabilitación de 20 días antes del campeonato.

¿Es posible hablar de metas cumplidas? Hemos cumplido metas. Era imposible jugar un campeonato sin pensar en ganarlo, pero siendo realista, haciendo un balance del estatus general del fútbol peruano, pusimos otros objetivos paralelos a los de ganar partidos. Digamos que las metas tenían que ser cautelosas, la idea era pasar primero la serie de grupos. Nos propusimos después jugar seis partidos. La tercera fue jugar la final, y no la cumplimos. Pero todo ha sido muy positivo.

¿Cuántos jugadores más tiene consolidados ahora? Teníamos un grupo corto con experiencia arriba de los 20 a 30 partidos internacionales con selección. Estaban Rodríguez, Acasiete, Vílchez, Vargas, no sé si Guerrero haya tenido tanto. Si comparas con los demás equipos, todos tienen un promedio de 30 cotejos. Por eso, jugar estos seis partidos fue sacarnos la lotería. Jugadores como Revoredo, Ramos, Balbín y Cruzado han avanzado mucho. Le dimos a Chiroque la continuidad que no había tenido, consolidamos a un Lobatón que había jugado poco. Es un jugador estupendo, con una técnica que pocos tienen.

¿Y las metas a mediano plazo ahora cuáles son? Lo más importante es terminar de armar un equipo y la otra impulsar los cambios estructurales en la formación de los futbolistas peruanos, darles mayores responsabilidades a los clubes, y en correspondencia darles la oportunidad de tener un campeonato competitivo con inversión privada.

¿Le sorprendió la presencia de Pizarro en los primeros partidos? La actitud de Pizarro respalda lo que yo he dicho de él. De su interés, de su presencia. Se tuvo que ir porque su club lo llamaba. A pesar de eso, llamó todos los días y se comportó como un capitán. Me gusta que se haya reivindicado su figura, le hace bien a la selección.

¿Qué se viene ahora para la selección peruana? Lo que se viene es dejar un poco en paz a los jugadores. Que cada cual haga en su club la preparación final para las Eliminatorias. Seguir observándolos, mantener la comunicación y alistarnos para los amistosos de ida y vuelta con Bolivia. Hay una fecha FIFA en agosto, habíamos aceptado un partido en Nueva York con Honduras, pero por un problema con la empresa organizadora tuvo que suspenderse. Solo nos quedan las fechas de setiembre para jugar con Bolivia y en octubre se vienen las Eliminatorias.

¿Cree que en esta campaña hubo un antes y después de esa conferencia donde habló muy fuerte después del partido con Chile? Fue bueno que lo hiciera, acepto las críticas. Uno no puede gustarle a todo el mundo. A mí lo que me interesa es que le guste a los peruanos, y yo creo que les gustó que defienda sus intereses y lo seguiré haciendo, estoy dispuesto a jugarme muchas cosas de índole profesional y personal en bien de esta idea, de querer que Perú salga de ese ostracismo, de no ser un “sparring” para el resto.

¿Con la llegada de Fabián Coito a la coordinación del fútbol de menores, ya es posible hablar de una escuela uruguaya en las selecciones nacionales? Es cierto que somos uruguayos la mayoría del cuerpo técnico, pero yo no soy partidario ni de copiar ni de adoptar modelos. Me parece que Perú es Perú, tiene sus características psicosociales, raciales. Habrá que hacer una reestructuración en la formación de los jugadores muy pensada para Perú.

TAGS RELACIONADOS