La última imagen de Perú en Barranquilla es desalentadora. El 4 de junio del 2005 se perdió 5-0 ante Colombia. Fue una derrota desastrosa. Hubo pura cabeza gacha. Sin embargo, también se ha sabido ganar en esta calurosa ciudad. El 30 de abril de 1997, la blanquirroja ganó 1-0 con un golazo de José ‘Chino’ Pereda, una historia que intentará repetir este martes.

El tanto sucedió a los 17 minutos del segundo tiempo. Perú había salido a jugar con inteligencia: administración del balón a un ritmo pausado. Destacó el ‘Chorri’ Palacios, pero sobre todo el golazo de Pereda. Serrano tomó un despeje de Mondragón y sirvió en primera para el ‘Chino’, quien sacó un derechazo imposible para el arquero cafetero.

Aquella selección colombiana tenía grandes individualidades como Mondragón, el ‘Patrón’ Bermúdez, Leonel Álvarez, el ‘Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y el ‘Tren’ Valencia. Este equipo, al final, alcanzó la clasificación para el Mundial de Francia 98.

Aquél fue un triunfo histórico. De hecho, el entonces técnico colombiano ‘Bolillo’ Gómez ofreció su renuncia luego de la derrota ante los de Juan Carlos Oblitas.

El equipo formó así: Julio Balerio; Nolberto Solano, Juan Reynoso, José Soto, Percy Olivares, Roger Serrano, Juan Jayo, José Pereda, Roberto Palacios, Eddie Carazas y Germán Carty.

¿Recuerdas ese partido? ¿Crees que Perú pueda repetir la historia?