La pandemia aceleró el proceso de digitalización de la banca virtual en nuestro país. Si no hubiera sido por la pandemia dicha transformación hubiera tenido un ritmo más lento, asegura Miguel Ángel Real, gerente de Canales de BBVA Perú. De acuerdo con el ejecutivo, una vez pasada la turbulencia del COVID-19 es el momento de la transformación digital de las oficinas bancarias, que permita sobre todo a los usuarios de estos canales agilizar sus operaciones, autoantenderse, así como reducir las colas.
Con este propósito, Real sostuvo que el BBVA Perú invertirá alrededor de S/750 millones o S/2.5 millones, en promedio, por cada una de sus 300 oficinas, hasta finales del 2023, para convertirlas en salas digitales. Esta transformación, según Real, no implicaría el cierre de oficinas ni despido del personal, pero sí algunas de sus agencias podrían ser reubicadas en zonas en donde haya más afluencia del público en todo el país.
“Esta inversión representa la apuesta de largo plazo del BBVA por el Perú. Estamos dotando al personal con nuevas capacidades. Estamos generando una formación digital para que ellos también vivan esta transformación”, afirmó el ejecutivo.
Mira: Evolución del dólar en la última década
Real detalló que el proyecto contempla la transformación digital de unas primeras 25 oficinas hasta finales de enero del próximo año. La primera de estas agencias se inauguraría el próximo 25 de octubre en Trujillo.
“Luego de Trujillo, [la siguiente oficina transformada] seguirá en Moquegua, Lima, Huánuco, Huancayo y Arequipa. Así, estas nuevas opciones de oficinas estarán en todo el país”, indica Real.
Oficinas por dentro
Según el ejecutivo, entre los principales cambios que experimentarían las oficinas del banco, en primer lugar, destaca el aumento del número de cajeros ATM tanto para retiro de efectivo como para pagos. Real precisó que el número de cajeros aumentará entre 50% y el 100% o más en función del tamaño de las agencias. Además, se modificará los softwares de estas máquinas para que el tiempo de sus operaciones disminuya en 50%.
“Primero habrá la cantidad suficiente de cajeros y segundo, las operaciones serán rápidas e intuitivas”, comentó.
En segundo lugar, las nuevas agencias tendrán un dispositivo o ‘segmentador’ que permitirá al público sacar su cita para que puedan ser atendidos en formas puntual y sin colas. Esta opción de citas también será incluida en sus aplicativos. Tanto en los cajeros como en el dispensador habrá funcionarios de la agencia para que asesoren a los clientes en cuanto a su uso, indica Real.
En tercer lugar se habilitará una sala de espera con una zona digital, en la que contará con dispositivos para que los usuarios puedan realizar sus transacciones y por último, se contarán con las ventanillas para las personas que las requieran.
El ejecutivo manifestó que, debido a la pandemia, cuatro de cada 10 clientes del banco se volvieron digitales mediante el uso del aplicativo del banco y se espera que este número pueda aumentar con la digitalización de las oficinas. “Queremos mantener estos tres millones de clientes que usan el canal digital, pero estamos seguros de que tendremos la oportunidad de traer a muchos más”, mencionó.
Mira también: ¿Un nuevo paquete laboral?: Los 6 proyectos de ley propuestos por la presidenta del Congreso
Fintech
De acuerdo con Real, este proceso de transformación de oficinas es una tendencia en el sistema financiero peruano, que ha sido posible tanto por el espíritu competitivo de la banca, así como la formación de un ecosistema fintech en nuestro país. “Estamos encantados de que tengamos competidores que nos exijan, pero también que haya nuevos jugadores como las fintech para brindar más soluciones”, comentó.
Billeteras
De otro lado, Real adelantó que el próximo paso de Plin es permitir que los comercios afiliados permitan pagar directamente los consumos usando la tecnología QR adicionalmente a las transferencias. El ejecutivo también indicó que Plin está abierto a la interoperabilidad con Yape, la billetera del Banco de Crédito (BCP), siempre que se tenga un acuerdo pensado en los clientes. No obstante, descartó que exista algo concreto o que se esté trabajando al respecto.
“Estamos abiertos a buscar un acuerdo que sea pensando en los clientes y en los consumidores. Si existe la posibilidad, de nuestra parte con mucho entusiasmo participamos”, concluyó Real.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Plin incorpora a Caja Sullana dentro de sus entidades financieras afiliadas
- Comuneros de Corani abogan por proyectos de plata y litio ante el presidente Castillo
- El MEF propone crear juzgados tributarios especializados, pero ¿sería suficiente?
- ¿Se mantendrán los factores que hoy ponen el tipo de cambio por debajo de S/4?
- Newcastle: entre un nuevo caso de “sportswashing” y una oportunidad de renacer
.