La Contraloría General de la República informó que 2.369 obras por contrato continúan paralizadas, lo cual representa la inmovilización de una inversión de S/ 22.453,3 millones.
La situación genera una preocupación para el ente fiscalizador debido a que la cifra puede aumentar tras el ingreso de nuevas autoridades locales y regionales que traen consigo sus prioridades en gestión pública, según el contralor Nelson Shack.
Mira: IPE: ¿Cuánto nos cuesta a los peruanos que los funcionarios públicos no tengan los perfiles idóneos?
De las obras paralizadas identificadas, los gobiernos locales concentran 1.714, lo que representa el 72% del total; mientras que los gobiernos regionales poseen el mayor monto de inversión involucrado con S/ 12.287,4 millones.
Esto incluye dos concesiones que concentran S/ 5.160 millones como son el Proyecto Especial Chavimochic y el Proyecto Majes-Siguas, detalló Shack durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión del Congreso de la República.
Mira: Campaña escolar: ¿Cómo avanza ante retorno a clases presenciales en plena tercera ola? ¿Están subiendo los precios?
Las regiones con más obras paralizadas son Cusco (490), Puno (221), Lima (168), Cajamarca (148) y Apurímac (120).
“Hay mucho problema de corrupción en las obras de contratación por administración directa. Por ejemplo, las especificaciones técnicas no están orientadas a las reales capacidades técnico operativas y respecto a los equipos con los que cuenta la entidad que ejecuta obras por administración directa”, resaltó el contralor.
El jefe de la institución señaló que se espera la aprobación de normas necesarias para dar continuidad a las obras públicas paralizadas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Honda: “Se espera superar la producción de motocicletas del año pasado”
- Ocho Sur: “El aceite de palma es el principal producto de exportación de Ucayali gracias a nuestra inversión”
- Clases presenciales: Pensiones escolares volverán a sus niveles prepandemia
- Cusco: Agricultores anuncian paro indefinido desde el lunes 24 de enero