La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatió ayer el proyecto de ley que busca crear una aerolínea de bandera de bajo costo que opere en el país: ALPerú, bajo una asociación público privada (APP) con 80% de inversión privada y 20% estatal.
Durante la sesión estuvo Rafael Ugaz, director ejecutivo de Pro Inversión, quien explicó que la creación de esta empresa no va acorde con las normas y el marco institucional de las asociaciones público privadas (APP) por varias razones. Entre ellas, los riesgos identificados que no serían acotados al tener al Estado como accionista, el tiempo indefinido que se menciona en el documento cuando una APP tiene una duración máxima de 60 años, entre otros aspectos que detalló Ugaz en su presentación.
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A su vez, Donald Castillo y Ofelia Soriano, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señalaron que se tiene que ver con cuidado este proyecto porque podría generar distorsiones en el mercado.
Con base en estas opiniones, algunos congresistas observaron la iniciativa y pidieron la presencia de Indecopi, Ositrán y Mincetur. En tanto, el parlamentario Robinson Gupioc Ríos anotó que el proyecto no estaría bien encaminado como una APP y planteó “una aerolínea de bandera realmente peruana, bajo la creación de una empresa estatal”.
Luego de más de una hora de debate, el presidente de la comisión, Luis Simeón Hurtado, anunció que la sesión se postergaba y que continuará el martes próximo, ahora con la presencia de Indecopi, Ositrán y Mincetur.
Efectos del proyecto
Para Jessica Luna, gerenta general de Cómex Perú, el proyecto carece de sustento técnico y es inconstitucional al vulnerar el principio de subsidiariedad del Estado, que señala que solo entrará a la actividad empresarial cuando no exista iniciativa privada que atienda la demanda. Hay cuatro aerolíneas que realizan vuelos internos. Y una por entrar.
“Hay historias fallidas de aerolíneas con participación estatal en el Perú (TANS y Aero-Perú),y los costos los terminamos pagando los ciudadanos”, señaló.
Asimismo, no hay experiencias exitosas en la región, agregó Luna. “Es un esquema caduco y que no ha funcionado en ningún país de la región (Ecuador y Argentina, por ejemplo). Incluso en Europa, rescatar a las aerolíneas de bandera les ha costado a los países millones de dólares”, indicó.
Miguel Mena, socio de CMS Grau, dijo que dar derechos preferentes a una aerolínea estatal es inconstitucional e impactará en el mercado. Mucho más en una industria que ha sido tan golpeada por la pandemia.
“El término de línea aérea de bandera es un concepto derogado por la realidad. Es para darle algún sustento patriotero. En el mundo se trata de aerolíneas designadas. De acuerdo al abogado y experto en aeronáutica, si el tema prosperase en el Congreso, el Ejecutivo lo va observar, confía.
Según Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), la aviación local cayó en 95% en abril, y se estima que al final de año transportará entre el 30% y 40% de los pasajeros del 2019; es decir, unos nueve millones.
Por su parte, Carlos Zúñiga, de la asociación de protección al consumidor Elegir Perú, indicó que este es el peor momento para tener participación de una aerolínea de bandera, en un sector sumamente golpeado. “El rol subsidiario del Estado existe por una razón, se ha mostrado hasta el hartazgo, como con carácter de excepción, que el Estado como gestor de este tipo de empresas ha sido poco menos de nefasto”, sostiene.
Asimismo, Maria Eugenia Yabar, especialista en aeronáutica y socia del estudio Olaechea indicó que en el documento se comentaba que los bienes eran inembargables, lo que señala, finalmente, los hace irresponsable. Y en aviación hay que ser sumamente responsable.
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