La gastronomía mueve al año 1.500 millones de dólares, pero podría ser mucho más. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
La gastronomía mueve al año 1.500 millones de dólares, pero podría ser mucho más. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

Machu Picchu encanta a miles en Nicaragua, El Virrey deleita a los panameos, Tanta enamora con su sabor a los espaoles. Estos son solo algunos ejemplos de los titulares que se han escrito sobre los miles de restaurantes peruanos en el exterior que han abierto, y siguen abriendo, las puertas de nuestro pas al mundo como destino gastronmico.

Esta labor de evangelizacin de la cocina peruana, recuerda Kenny Wong, dueo de Nikko y Mammapasta, empez con Gastn Acurio y el Mincetur a travs de Prom-Per luego del lanzamiento de la marca pas (2011). Han sido los primeros hroes que motivaron ese orgullo que hoy tenemos por nuestra cocina y los que pusieron al Per en el mapa mundial, seala.

Tanto es as, agrega, que hoy el orgullo crece al tener varios restaurantes peruanos, como Central de Virgilio Martnez, Maido de Mitsuharu Tsumura y Astrid Gastn de los esposos Acurio, dentro de los 50 mejores del mundo, nada menos.

No olvidemos tampoco, como acota Marisol Acosta, directora de Turismo de Prom-Per, que por quinto ao consecutivo nuestro pas fue nominado como mejor destino culinario de Sudamrica en la edicin regional de los World Travel Awards (WTA) 2016, y que el ao pasado nos llevamos el premio a mejor destino culinario del mundo, tambin por los WTA.

Estos logros no hacen ms que poner en vitrina a la cocina peruana y, a su vez, motivar la visita de ms turistas, considerando que la gastronoma es uno de los factores predominantes a la hora de escoger dnde vacacionar. Los turistas tienen pocos das y en ese tiempo lo que quieren es comer bien, asegura Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronoma (Apega). Aade que cuando hay un congreso o evento internacional importante prefieren que se realice en Lima y no en otra capital vecina, porque ya saben que aqu se come rico. Ya vienen con una agenda preestablecida de los restaurantes que visitarn, incluso, de los potajes que probarn.

Cocinar rico no basta Pero, cunto mueve el turismo gastronmico? A juzgar por Alejandro Garro, gerente general de la consultora Promarket Per, este generar entre US$1.400 millones y US$1.500 millones este ao, casi el doble de lo registrado en el 2013. Estas cifras iran en aumento, teniendo en cuenta que la meta para el 2021 es llegar a los 7 millones de turistas extranjeros (3,7 millones a finales del 2016), precisa Marisol Acosta.

Se estima que entre el 42% y 43% de los turistas que arriban al Per lo hacen motivados por la gastronoma, segn el miembro del sector de gastronoma de la Cmara de Comercio de Lima, Adolfo Perret. Estos, adems, tienen un gasto promedio mayor al del turista convencional, anota Acosta.

Despus de lo relatado, qu duda cabe que la gastronoma ha impulsado al turismo? Sin embargo, existen todava varias piezas sueltas que impediran que esto sea sostenible en el tiempo. Una de ellas es la informalidad, ya que el 75% de los restaurantes en nuestro pas (de un universo de ms de 40.000) opera bajo la sombra, asegura Perret.

Kenny Wong apunta que la idea es crear conceptos que no solo ofrezcan comida rica, sino en los que exista una preocupacin por los estndares de calidad, buenas prcticas, trabajadores formalizados, entre otros factores. Adems, Roca Rey indica que la gastronoma es transversal donde intervienen diversos sectores y, en ese sentido, urge promover la innovacin, la generacin de conocimientos para fortalecer habilidades empresariales, desarrollo de productos, conceptos, experiencias y rutas. Si no mantenemos una actitud de innovacin constante, corremos el riesgo de perder nuestro actual liderazgo y lo capitalizado en estos aos, afirma.

Qu est haciendo el sector pblico al respecto? Marisol Acosta refiere que en Prom-Per estn trabajando en potenciar el turismo transfronterizo, sobre todo con Chile y Ecuador, a travs, por ejemplo, de las ferias Per Mucho Gusto. El mayor esfuerzo est centrado en el norte y sur, porque tienen mayor participacin en las llegadas internacionales y mayor potencial de crecimiento, asegura. Tambin, refiere, promueven rutas tursticas y gastronmicas como la Ruta del Pisco, del cacao y del caf, porque la idea no es solo que el turista coma, sino que descubra otros productos que lo lleven a otros destinos.

Estas y otras acciones, son las que se estn promoviendo por parte de las entidades pblicas y privadas para seguir acercndose a la meta de Apega: convertir a Lima en la capital gastronmica de Latinoamrica en el 2021.

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