Desde el 1 de abril Norberto Rossi ya no es director ejecutivo de Ripley Per. Esta decisin, segn fuentes de la empresa, se debe a una reestructuracin corporativa que nada tendra que ver con el cierre de las operaciones del grupo chileno en Colombia.
Pero, cul sera el porqu de esta reestructuracin? Ernesto Arambur, director gerente de Inversiones y Asesoras Araval, opina que las grandes empresas de retail estn haciendo cambios en sus gobiernos corporativos en vista de la realidad del mercado que obliga a reducir costos y ser ms eficientes. Con estas medidas estn preparndose para la competencia de las ventas en lnea y contra los formatos fast fashion, reduciendo puestos de alto costo y haciendo la empresa ms horizontal. En este caso Norberto Rossi sale de una posicin directriz y queda ligado al directorio de las empresas colaterales, seala.
Ahora las operaciones locales de retail, banca e inmobiliaria (Mall Aventura, entre otros) reportan directamente a la gerencia general corporativa de Ripley en Chile. Adems, se descart la posibilidad de que Rossi sea reemplazado.
VALLAS POR SALTAR Tres fueron las tareas encomendadas al ejecutivo brasileo, que asumi en el 2012 la cabeza de los negocios de Ripley en el pas y que ahora busca nuevos retos: crecer, mejorar el clima laboral y la rentabilidad.
En trminos de crecimiento, Ripley casi duplic el nmero de tiendas en cinco aos, pasando de 18 a 32 tiendas. No obstante la meta era tener 34 en el 2014 (El Comercio 28.4.12).
Respecto al clima laboral se lograron avances importantes, considerando que en el 2016 quedaron en el puesto 18 del Great Place to Work y fueron certificados por la Asociacin de Buenos Empleadores, comentan voceros de la empresa. Pero, el tercer reto, ser ms rentable, es una tarea que ha quedado inconclusa, especialmente en la divisin de tiendas por departamento, ya que su divisin financiera ha mejorado sustancialmente, informan.
La coyuntura tampoco habra ayudado a que la operacin sea ms rentable. Incluso, los esfuerzos en este 2017 estn abocados a mantener las ventas, pues crecer sera difcil, seala Arambur.
Adems, se prev que las lluvias en el norte, donde Ripley est presente, le pasarn la factura, al igual que a todo el comercio moderno.
Hoy, solo se han reportado los resultados trimestrales del Banco Ripley. La operacin mostr un incremento de 12% en sus ingresos, explicado por una mayor cartera de crditos; sin embargo, su mora real lleg a 9%, 1,1 puntos ms que en enero-marzo del 2016, y la utilidad neta cay 22,7% por el mayor riesgo sistmico.