Desde hoy están finalmente permitidos los vuelos internacionales. Así, luego de casi siete meses de fronteras cerradas, el Ejecutivo por fin autorizó que se reanuden los trayectos a siete países y 11 destinos internacionales. Todos ellos dentro del continente y con un tiempo de vuelo máximo de cuatro horas (con lo que Montevideo pasa raspando).
Con ello, de acá al último día de diciembre se espera transportar a aproximadamente 200.000 pasajeros al extranjero (con aumentos progresivos mes a mes). Esto representa apenas un 25% del total de residentes peruanos que salieron del país durante el cuarto trimestre del 2019, de acuerdo con cifras de Migraciones.
MIRA: Vuelos Internacionales en la Fase 4: ¿Cuál es el precio de los pasajes para el reinicio de viajes?
Según explicó el martes pasado el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, el plan es que esta reactivación empiece con cerca de 70 vuelos semanales. El objetivo es que para fin de año ese número suba a 167 (es decir, el 22% de los 730 vuelos internacionales que despegaban cada semana antes de la pandemia).
Ante esto, la primera pregunta que surge es: ¿por qué hay tan pocos destinos habilitados? La respuesta oficial es que la reapertura de fronteras es una tarea coordinada entre países y depende de la situación sanitaria en cada uno de los lados. No sirve de mucho habilitar los vuelos a un destino si es que este no tiene sus fronteras abiertas para recibir aviones desde el Perú.
Y la segunda: si los vuelos a Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador están habilitados, ¿por qué solo se abren las fronteras aéreas y no las terrestres? Según el decreto publicado hace unos días, el inicio parcial de la fase 4 permite el transporte de pasajeros a destinos internacionales por vía aérea. Sobre la posibilidad de ir a Arica desde Tacna por carretera, en cambio, no dice nada.
Ahora, es cierto que no es lo mismo cruzar de un país a otro por tierra que hacerlo en avión. Para abrir fronteras terrestres, la coordinación implica también analizar la disminución de casos y hospitalizaciones en estas regiones, así como en las de los países fronterizos. En el ejemplo de la frontera sur, Tacna estuvo en cuarentena hasta fines de setiembre.
¿Y cuál es la situación en los países vecinos? Como señala un informe publicado el sábado en este Diario, Colombia ha abierto fronteras terrestres desde fines de setiembre, pero solo atienden solicitudes especiales. Brasil las abriría a fines de este mes, mientras que los controles en Chile, Ecuador y Bolivia siguen cerrados y solo funcionan para solicitudes especiales.
Pero, ¿qué tan relevantes son estos cruces fronterizos? En número de personas, bastante. En Tacna, por ejemplo, solo el movimiento de extranjeros alcanzó los 573 mil ingresos entre abril y julio del 2019. En Tumbes este número fue de 292 mil durante el mismo periodo. Evidentemente, en el 2020 y tras el cierre de fronteras, estas cifras cayeron en 99% y 98%, respectivamente.
El tema es que los ingresos generados por el flujo de turistas es importante para la economía de estas regiones. Y es que no todos los que cruzan la frontera sur lo hacen para almorzar un picante a la tacneña. La Cámara de Comercio de Tacna estima que el comercio ha decrecido en 70% desde el inicio de la pandemia debido a que los comercios de esa ciudad están altamente enfocados en servicios utilizados por visitantes chilenos (como atención médica y dental).
En la frontera norte, la Cámara de Comercio de Aguas Verdes (donde está el control fronterizo de Zarumilla para ingresar a Ecuador) estima la contracción en 99% con respecto al año pasado.
Es cierto que la gravedad de la pandemia obliga a actuar con prudencia en la habilitación de actividades económicas. Pero con el inicio parcial de la fase 4, el Gobierno ha dejado en el aire a los que esperaban la reapertura de fronteras en la tierra.
TE PUEDE INTERESAR
- Transporte terrestre tendrá más destinos abiertos, pero esperan que demanda se mantenga baja
- Gran Terminal Terrestre Plaza Norte registra 9.000 viajeros al día, 70% menos de lo usual
- Soyuz anunció su liquidación: así era la situación de las empresas de transporte durante la cuarentena | INFORME
- Reinicio de vuelos a Europa se debe evaluar porque tienen segunda ola de contagios, afirmó canciller
- Sky: “La vigencia de las pruebas moleculares para volar limitará la cantidad de viajeros internacionales”