Los líderes empresariales son la fuerza más poderosa para el progreso de la humanidad y el desarrollo del país. Esta fuerza puede ser puesta al servicio de la sociedad para resolver los problemas que la afectan. De hecho, un 66% de los peruanos quisiera ver a los líderes empresariales sentando posición pública y visible sobre los problemas sociales que los afectan (Ipsos 2023).
El Estado Peruano es responsable de la gran mayoría de los problemas de nuestro país. Sin embargo, dadas las condiciones, es poco probable que sea el Estado mismo el que pueda plantear soluciones que logren encauzar nuestro país hacia el desarrollo.
Por esta razón, desde Capitalismo Consciente Perú sostenemos que el sector privado y la academia tienen la oportunidad –y la gran responsabilidad– de ejercer un liderazgo activista y proponer soluciones para los problemas que limitan el crecimiento y desarrollo de nuestro país.
MIRA | Nueve de cada diez peruanos quieren cambiar de empleo: ¿cuáles son las razones?
Para poder entender las percepciones del empresariado frente a la política, con un enfoque en la institucionalidad y la democracia, Capitalismo Consciente Perú encargó al Centro Wiñaq y Datum un estudio que midiera el interés del sector privado en involucrarse en los temas públicos.
En este estudio, se encontró que un sector de empresarios y CEO consideraba que era necesario la generación de nuevos liderazgos empresariales. Sin embargo, un tercio de los empresarios entrevistados en el ámbito de Lima y Callao piensa que no es responsabilidad de los empresarios involucrarse en temas políticos, su responsabilidad es producir y generar bienestar económico para el país.
En el ámbito regional, este porcentaje es más alto: 41%. Participar en política no significa solo militar en un partido político o postular a un cargo de elección popular. Política hacemos todos los ciudadanos al vivir en una sociedad, y la hacemos por acción u omisión.
En el estudio, el 65% de los empresarios dijo que no participa ni ha participado en política bajo ningún supuesto. Solo tres de cada diez empresarios señalan que han participado y han contribuido con iniciativas académicas, ‘think tanks’, gremios o de debate de ideas.
Sin embargo, la mitad de los líderes empresariales consideran que su rol como ciudadanos frente a la crisis política y social que atraviesa el Perú debe ser la promoción de ideas, debates para mejorar la política y fortalecer la democracia. Mientras que al 33% de los empresarios al interior del país no les gustaría participar en política en ningún rol.
MIRA | Líderes globales en Lima: El CEO de JP Morgan y gigantes de Google y Microsoft se unen al APEC 2024
Los episodios de crisis social y política se han convertido en algo recurrente en nuestro país. Un buen ejercicio de la política debería resolver, de manera pacífica, los conflictos y desafíos de la población y facilitar la vida en sociedad.
¿Qué motiva a los líderes del sector privado a participar en políticas públicas? En el caso de empresarios de pequeña como mediana empresa, es porque quieren un Perú mejor para su familia.
Mientras que, en el caso de líderes de la gran empresa, lo que más los motivaría es defender al Perú de las corrientes radicales que ponen en riesgo la democracia. Pero la mayor limitante para la participación política del sector privado está relacionada con los posibles daños reputacionales como persona, empresa y familia y la represalia que pudieran recibir del gobierno.
Para el sector empresarial, la deficiente administración de justicia es el máximo síntoma del deterioro de convivencia en sociedad. Y consideran que los aspectos más importantes para fortalecer la democracia son la lucha contra la corrupción y la educación de calidad. Además, consideran como temas urgentes que deben ser puestos en la agenda política nacional el combate contra el crimen y la inseguridad ciudadana, las economías ilegales y la corrupción. Viendo estos problemas como amenazas directas a la estabilidad y desarrollo de sus negocios y la sociedad.
Es un hecho incuestionable que, antes que empresarios, somos ciudadanos. Y que nuestra participación en los temas públicos que atañen al bien común constituye una forma de demostrar nuestro firme compromiso con el desarrollo sostenible del Perú. El sentido de urgencia señala que el momento de actuar es ahora, pues el costo de no participar supera largamente al de hacerlo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC