La moneda estadounidense cerró hoy en un máximo de más de tres semanas presionada por compras de dólares por parte inversores institucionales que elevaron sus posiciones de cara al fin de año, en medio de una caída global de esta moneda.
El dólar se apreció un 0,29% a S/.2,795, su mayor cotización desde las S/.2,803 del 5 de diciembre. El jueves, la divisa terminó en S/.2,787.
En tanto, la moneda peruana cayó un 1,1% en una semana marcada por la cautela de los participantes del mercado ante la cercanía al final del 2013. El sol acumula una caída del 9,52% en el año.
En la primera parte de la jornada, algunas compañías mineras vendieron dólares para surtirse de soles que necesitan para el pago de sus obligaciones de fin de año.
Sin embargo, otras empresas y principalmente las administradoras privadas de fondos de pensión demandaron divisas en el mercado al contado para cerrar sus posiciones.
EN EL MUNDO A nivel global, el índice dólar cayó un 0,29% frente a una cesta de monedas.
El euro se apreciaba hoy luego de que el jefe del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo, Jens Weidmann, advirtió que aunque la actual baja tasa de interés de la zona euro es justificada, la débil inflación no da licencia para un alivio monetario arbitrario.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo llegó a S/.2,794.
*El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/.5.500 millones.