El Nasdaq y el S&P 500 cerraron con fuertes subidas este jueves, en un dramático cambio de tendencia respecto del inicio de la sesión, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas y duras sanciones contra Rusia después de que Moscú inició una invasión total de Ucrania. El Dow Jones también terminó con avances.
Tras consultar a sus pares del Grupo de los Siete (G7) países, Biden anunció medidas para impedir la capacidad de Rusia de hacer negocios en las principales divisas del mundo, junto con sanciones contra bancos y empresas estatales.
MIRA: Bolsa de Valores de Lima cae en sintonía con mercados globales tras intervención rusa en Ucrania
Los índices, que habían bajado al principio de la jornada al conocerse la invasión, alcanzaron máximos de la sesión tras los comentarios de Biden. El Nasdaq llegó a perder más de un 3% en la apertura.
“La dura postura que están adoptando Estados Unidos y Europa está enviando un fuerte mensaje a los mercados financieros de que van a intentar paralizar todo lo que puedan la economía rusa”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.
“Desde una perspectiva, eso es positivo”, dijo, añadiendo que la venta en el mercado puede no haber terminado. “De cara al futuro, todavía estamos sujetos a precios del petróleo probablemente más altos, probablemente a precios más altos de las materias primas”.
LEE TAMBIÉN: UNICEF: Brecha de género en acceso a la tecnología dificultó la educación escolar durante la pandemia
Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 62,62 puntos, o un 1,50% a 4.288,12 unidades, mientras que el Nasdaq ganó 435.97 puntos o un 3.27% a 13,464.29. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 86.95 puntos o un 0,26% a 33.218,71 unidades.
El sector de la tecnología de la información dio al S&P 500 su mayor impulso, revirtiendo lo que había ocurrido el miércoles.
Las fuerzas ucranianas lucharon el jueves contra los invasores rusos en tres frentes, después de que Moscú montó un asalto por tierra, mar y aire en el mayor ataque a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.