Este jueves se publicó el Decreto de Urgencia 010-2024 de apoyo en materia económica y financiera para la reactivación del sector vivienda y construcción en el que el gobierno autoriza subsidios habitacionales al Fondo MiVivienda (FMV) por hasta S/ 331′765.381 a fin de habilitar Bonos al Buen Pagador (BBP), la Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) y el Bono Familiar Habitacional (BFH).
Desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) saludaron la medida, pues brinda predictibilidad en temas financieros y de recursos del Estado.
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Según Cecilia Lecaros, directora Ejecutiva de ADI, esto es algo que se venía pidiendo pues es en base a esta predictibilidad de que exista un presupuesto que respalde los subsidios, que las personas utilizan sus ahorros programados y los promotores inmobiliarios acceden a tierras para poder generar proyectos y oferta inmobiliaria.
“Se ha asegurado, por lo menos para lo que va del año hasta diciembre, en el caso del BBP 11.328 subsidios y en el caso del BFH, 2.500 nuevos subsidios. 13.828 familias van a poder, con esta ampliación de presupuesto, adquirir o asegurar una vivienda en este 2024″, dijo.
Jorge Zapata, presidente de Capeco, explicó que, del monto total, S/ 112 millones irán para AVN y Techo Propio y S/ 220 millones para el BBP de MiVivienda. Si a esas más de 13.800 familias se le suma en presupuesto institucional de apertura; es decir, el que se dio a inicios de año, son 12.621 bonos para AVN y 15.567 para BBP, que suman unas 28.188 familias que se logrará atender este año, explicó.
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“Es una meta importante, un número similar al 2022, el 2023 hubo menos asignación, pero esto debería ser progresivo y es ahí donde tenemos una tarea pendiente”, anotó.
José Espantoso, presidente de ASEI, señaló que, como presupuesto general de un año a otro, ha habido un incremento importante de 50% entre los tres productos, y gran parte se ha dirigido a Sitio Propio, que busca mejorar la calidad de vivienda de las familias.
“En la otra parte ha habido un incremento que es para la AVN y Techo Propio, donde se está pasando de un presupuesto de alrededor de S/ 400 millones el 2023 a uno de S/ 560 millones. Es un incremento importante que favorecerá al sector”, añadió.
Con ello, se pasará de entregar 9 mil bonos el 2023 a volver a los niveles de años previos y entregar alrededor de 12.500 bonos, agregó.
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Déficit y retraso en la transferencia
Según Zapata, el retraso en la decisión provino desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Espantoso agregó que es algo que se debe evitar en un futuro. “Por lo menos tenemos la tranquilidad de que los proyectos que están encaminados van a contar con recursos, pero no es bueno que salga a mitad de año”, señaló.
Para ello, estimó que los gremios deben trabajar junto al Ejecutivo y con la intervención del MEF, una mesa de trabajo para tener predictibilidad y establecer una Ley de Financiamiento Habitacional, que ayudará a poner año a año la meta para rebajar el déficit de vivienda a través de una mayor contribución de obras, proyecto en el que coincidió Zapata.
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Por su parte, Lecaros, sostuvo que hay un tema importante que debe tenerse en cuenta para generar oferta de vivienda nueva y que se debe conciliar en un nuevo proyecto:
La predictibilidad del financiamiento, que ya se está dando con este Decreto de Urgencia, la credibilidad normativa y la factibilidad de servicio para poder tener suelos urbanizables.
Incremento para el 2025
Lecaros anotó además que, para el próximo año, esperan una apertura en el presupuesto que se negocia desde agosto que tome de base, como mínimo, lo que se ha ejecutado en el 2024.
En tanto, Zapata, reiteró que se necesita una ley que garantice por hasta cinco o más años la seguridad de que se contará con estos bonos. “Si hablamos del próximo año, deberíamos tener un incremento del 10%, porque creemos que, si nos dan un incremento del 50% de los bonos, la industria está preparada para ofertar esa cantidad de viviendas, pero entendemos que hay presupuestos limitados en el Estado y hay que ir poco a poco”, afirmó.
Por su parte, Espantoso sostuvo que el presupuesto no debería crecer menos de 25% todos los años, si realmente se desea bajar el déficit habitacional.
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