La economía de Estados Unidos se aceleró con más fuerza de lo esperado en el segundo trimestre gracias a una escalada de las exportaciones, lo que fortalece el argumento a favor de que la Reserva Federal comience a reducir su programa de alivio monetario.
Otros datos económicos divulgados el jueves mostraron que el número de estadounidenses que solicitó la primera semana del subsidio de desempleo cayó la semana pasada, una posible señal de un mayor ritmo de contrataciones en agosto.
El producto bruto interno (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 2,5%, de acuerdo con estimaciones revisadas para el período divulgadas por el Departamento de Comercio. Ese ritmo duplicó con creces la tasa de los tres meses anteriores.
Los informes podrían aumentar la confianza respecto a que la economía está dando un giro, pese a las medidas de austeridad del Gobierno y a una tasa de desempleo aún alta.
Inicialmente, el gobierno había estimado para el segundo trimestre una expansión de 1,7%, pero datos recientes del comercio mostraron un mayor ritmo de las exportaciones.
El Gobierno también dijo que datos de minoristas mostraron que los negocios reabastecieron sus almacenes a un ritmo más rápido de lo estimado inicialmente en el período abril-junio.
REACCIONES Los economistas consultados por Reuters esperaban una tasa de crecimiento de 2,2% para el período.
Muchos economistas creen que la economía se acelerará más en la segunda mitad del año, a medida que las iniciativas de austeridad comienzan a pesar menos sobre la producción nacional.
Ese golpe de la austeridad fue evidente en el segundo trimestre, cuando el gasto se contrajo en todos los niveles del Gobierno. De hecho, el dato del jueves mostró que el arrastre económico derivado de los recortes de gastos fue mayor en el segundo trimestre a lo estimado inicialmente.
Aún así, el dato podría hacer que los funcionarios del banco central estadounidense se sientan más confiados en su plan de comenzar a reducir las compras mensuales de bonos más tarde este año.
El mercado tomará (el dato como señal de que) la reducción (del programa de estímulos del banco central estadounidense) probablemente será el mes próximo, dijo Scott Brown, economista de Raymond James en San Petersburgo, Florida.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y el dólar se fortaleció frente al euro tras la publicación de los datos.