En el 2009, Alicorp comenzó a operar su Centro de Innovación en Panificación y Gastronomía para capacitar a diversos actores de la industria, desde pequeños negocios hasta las áreas de panadería de los supermercados.
Aquí se desarrollan algunos productos que luego son vendidos por panaderías de Lima y del interior. Pero este año, la firma ha ampliado su centro para atender también a restaurantes. Se han invertido S/.2 millones en la construcción e implementación de esta segunda etapa y se espera capacitar a 3.600 personas cada año.
Según Hugo Carrillo, vicepresidente del Negocio de Productos Industriales de Alicorp, en temas de capacitación y asesoría para pequeños negocios Alicorp gasta unos S/.4 millones al año, pues estas actividades se realizan también en provincias.
Ahora el Centro de Innovación en Panificación y Gastronomía cuenta con dos laboratorios equipados para hacer pruebas de productos de panadería y restaurantes (pollería, chifa, menú). La idea es trasladar diversas recetas y técnicas al mercado.
Con ese fin hace un mes la empresa lanzó la marca Kuska para la venta de insumos a base de granos andinos y se espera que, poco a poco, tenga mayor aceptación en un mercado que todavía es pequeño.
Hemos incorporado la quinua en las premezclas para la industria panificadora y estamos haciendo programas especiales para incrementar el consumo, dijo Carrillo.
NEGOCIOS EN SU SALSA En el rubro de productos para restaurantes, este año Alicorp invertirá un 30% más en reforzar el negocio de salsas en diferentes frentes, pero en especial para tener una mejor distribución en el país.
Este negocio va a cobrar mayor importancia porque el consumo fuera del hogar ha crecido bastante, un 6% en el primer trimestre. Nos interesan las pollerías porque se lanzan nuevos formatos, añadió Carrillo.
En salsas, Alicorp posee las marcas Alacena; Alpesa que compró el año pasado y que ha comenzado a introducir primero en el sur del país-; y Mcbel, que ya tiene cuatro años en el mercado y sirve de base para preparar desde salsa golf hasta ají pollero.