Forestal. Empresarios y gobierno tratan de simplificar los trámites para la explotación de madera. (Foto referencial / Archivo El Comercio)
Forestal. Empresarios y gobierno tratan de simplificar los trámites para la explotación de madera. (Foto referencial / Archivo El Comercio)

Se podr reactivar el sector forestal este ao? Pese a las intenciones del Gobierno en fortalecer sus races con la publicacin de dos decretos legislativos, el empresariado an es escptico de que ello ocurra por la poca profundidad que atribuyen a las nuevas normas.

Las autoridades forestales han prendido velas a la puesta en marcha del Sistema Nacional de Informacin Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS). Esta herramienta es una plataforma electrnica desde la que se podr seguir la trazabilidad de la madera y cuya implementacin se aceler con el Decreto Legislativo 1319. Marcar un hito dentro del sector forestal, confi Mximo Salazar, presidente ejecutivo del Organismo de Supervisin de los Recursos Forestales (Osinfor).

Ya el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunci que su operatividad se iniciar en el primer trimestre del ao en el corredor que conecta Loreto, Ucayali, Hunuco y Lima, el de mayor trnsito de recurso forestal del pas. Y luego se ir incorporando a otras regiones. Tambin las guas de transporte tendrn cambios, ya que incorporarn un cdigo QR para su fiscalizacin, asegur Juan Carlos Guzmn, director general de poltica y competitividad de este organismo.

Aunque no duda de las ventajas que traer contar con estos instrumentos, Drago Bozovich, CEO de Maderera Bozovich, alerta que desde hace ms de un ao que se emplean guas de transporte autoemitidas, que dejan en el aire la certificacin por la autoridad competente. El SNIFFS, por el que se espera desde hace aos, es una buena iniciativa, pero mientras se integra, debera continuar la gua manual, sellada y refrendada, exhort.

Punto aparte ser la integracin en los puestos de control. Nos genera incertidumbre si esta plataforma no probada tendr problemas tcnicos por conectividad o por la falta de energa que existe en esta zona, record Vittorio de Dea, gerente general de Forestal Otorongo.

Por ello, el Serfor fue enftico al precisar que durante su despliegue se afinarn los errores que se encuentren en el camino para luego extender el sistema a ms zonas del pas de la mano con mejores puestos de control. Se recogern los comentarios de los gremios para asegurar que estn operativos las 24 horas del da. Esto lo definir un decreto supremo, precis Guzmn. La idea es que otras entidades como Sunat tambin participen en los puestos, agreg Salazar.

Ms inversiones El fomento de las inversiones en el sector es otra de las cartas que juega el Estado con los concursos abreviados, que permitirn acceder a concesiones revertidas al Estado. Para el empresariado surge la duda sobre la situacin de estas reas, pues podran estar invadidas, quemadas o tener un difcil acceso. No atraen terrenos atomizados, pues no permiten escala. Deberan ofrecerse ms subastas para concedente serios y con capacidad de invertir, opin Bozovich.

Ms recurso legal La apuesta por las otras medidas de prevencin en la extraccin forestal ilegal tampoco termina de convencer a los productores. Si bien se exhorta a las autoridades a compartir los ttulos habilitantes y planes de manejo anuales a Osinfor y Serfor en un plazo mximo de hasta 15 das, los empresarios consideran que no es suficiente. Hubiese sido ms efectivo que se hagan inspecciones previas por parte de la autoridad, apunt Bozovich.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Osinfor precis que hay un tema de ordenamiento legal por atender. No obstante, ante la presin de los productores y empresarios, ya conversan con Serfor para intervenir.

Pero en paralelo, Osinfor lanzar una estrategia de supervisin de aprovechamiento forestal para vigilar antes, durante y despus el proceso de corte del recurso entregado en concesin, agreg.

En el tintero Ms all de los decretos y sus novedades, los agentes consideran que hay temas de ordenamiento normativo an pendientes para el ansiado despegue forestal. El reglamento de la nueva Ley Forestal tard cuatro aos en salir y an no se tienen todos sus lineamientos, consider De Dea.

Por un lado, apunt, falta explicitar los cambios que traer el cdigo nico nacional asignado a los rboles, as como el libro de operacin de la concesin forestal. Por otro, aadi Bozovich, falta ofrecer mayor formalidad a productores, as como el desarrollo de infraestructura para equilibrar los costos logsticos. El flete del triler que viaja de Puerto Maldonado a Lima cuesta US$2.500, mientras que un contenedor del Callao a Shanghi vale menos de US$200, anota. 

TAGS RELACIONADOS