El presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja Soto, informó que los peruanos están consumiendo más pan en medio de la pandemia, muestra de ello es que, entre abril a agosto, este consumo creció en un 30% en comparación a similar periodo del año pasado.
Si bien destacó que el promedio de consumo al año es de 35 kilos, esperan cerrar este 2020 con un consumo de 50 kilos, lo que significará un incremento del 43%.
“Ya nos estamos acercando a esos niveles porque nosotros nos preparamos desde hace mucho tiempo, así que vamos por buen camino”, señaló.
Pese a ello, estas cifras aún están por debajo de otros países, como Chile que lidera el consumo en la región con 85 kilos anual, Uruguay con 70 kilos, Brasil con 55 kilos.
“Hubo un mayor crecimiento de pan por la pandemia, así que nosotros tuvimos que aprovechar ese momento porque tuvimos una baja en el segmento de pasteles”, dijo Pantoja a este medio.
Agregó que en el tiempo del confinamiento los productos que tuvieron más demanda fueron el pan de molde, baguette, hamburguesa y yema.
“El ritmo de venta de los panes tradicionales se está recuperando. El francés sigue siendo el más vendido, luego le sigue ciabatta, después se ubica el integral con ajonjolí y linaza”, sostuvo el presidente de Aspan.
Pío Pantoja indicó que para la temporada de primavera-verano siempre bajan las ventas, pero, esta vez, ya se preparan para sacar nuevos productos saludables como el pan lonchera y el multicereal.
Acotó que con el objetivo de revalorar al pan se creó el Munaypan, donde los panificadores se han unido para vender sus productos mediante la Feria Internacional de Panificación, Pastelería y Afines.
“Hemos participado con nuestros productos en varios eventos mundiales y se ha comprobado la calidad del pan peruano”, precisó.