En conversación con El Comercio, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) afirmó hoy que esperan una demanda de 4 millones de kilos de turrón para este 2022 en una campaña que, según esperan, se extienda hasta noviembre.
“El año pasado solo se produjo 3 millones y medio [de kilos de turrón]; hubo encierro y no hubo procesión [del Señor de los Milagros]. Pero la procesión [ahora] nos ha disparado”, dijo Pío Pantoja, presidente de Aspan.
“Creemos que este año ya se van a cumplir los 4 millones de kilos [de turrón] a nivel nacional”, agregó.
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El presidente del gremio explicó que esta cifra responde a que gran parte de las regiones costa y sierra se encuentran produciendo turrón.
Situación del pan: precio y tecnificación de la producción
Al respecto, Pantoja recordó que, en el último año y medio, el precio del pan subió aproximadamente un 20% de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo a lo explicado, uno de los componentes para la producción de pan –además de la harina de trigo, mano de obra, entre otros–, es la energía eléctrica.
“Estamos exigiendo que el Congreso apruebe la ley de regulación del mercado de electricidad”, apuntó.
Así también, informó que Perú está siendo abastecida con los insumos para la producción de pan por Canadá, Estados Unidos y Argentina.
Pese al incremento del precio del pan, indicó que otros alimentos registraron una subida más significativa, incluso cuando los insumos en la industria subieron en más del 100%.
A razón de la demanda que vienen registrando por el menor precio del pan a diferencia de otros productos, Pantoja señaló que la producción de pan está incrementando su calidad.
“Hemos importado el año pasado casi el triple de máquinas de panificación porque las condiciones se están dando para que las panaderías se tecnifiquen. Estamos preparando personal mucho más calificado”, subrayó.
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En cuanto a tendencias, Pantoja señaló que se viene observando el consumo de pan a la hora de almuerzo a escala nacional. “Hemos estado en Iquitos [por ejemplo] y el consumo de pan sigue aumentando”, anotó el presidente del gremio.
Sobre las preferencias, refirió que el tipo de pan ciabatta viene penetrando con mayor fuerza. “Por ejemplo, en Arequipa, la ciabatta le está ganando a [la variedad] tres puntas”, comentó. “Acá en Lima, al francés”, añadió.
A la fecha, la industria genera, según comentó Pantoja, 350.000 puestos de mano de obra directa o indirecta.
El presidente del gremio refirió también que durante tres meses han capacitado a 20 alumnos del Colegio José Granda para que puedan convertirse en panaderos y emprendedores. “Este 16 de octubre, Día Mundial del Pan, van a elaborar 6.000 panes que van a ser regalados en un distrito”, informó.
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A pocos meses de cerrar el 2022: expectativas para la venta de panetón
Pantoja recordó que, en el 2019, la producción alcanzó los 30 millones de panetones y, durante el año pasado, esta también fue ligeramente baja.
“Este año, creemos que vamos a llegar casi a 40 millones de piezas de panetón”, proyectó. “[De esta cifra] los panetones de panaderías o artesanos son los que también están creciendo”, destacó.
Este resultado, según consideró, respondería a la preferencia de los consumidores por productos más saludables y sin insumos ni aditivos químicos.
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