El intercambio de servicios entre el Perú y Panamá aún no es significativo, pero va camino a serlo, “sobre todo para los restaurantes peruanos, mercado que tiene mucho potencial”, asegura el consejero político-comercial de Panamá en el Perú Marcelino Aviles Valdespino.
Según el funcionario, en Panamá existen 27 restaurantes peruanos, que atienden a los tres niveles socioeconómicos del país: A, B y C. Entre los restaurantes nacionales con presencia en Panamá están La Mar, Segundo Muelle y Brujas de Cachiche, que abrió hace muy poco su operación panameña.
EL MERCADO Sin embargo, el potencial de crecimiento de los restaurantes peruanos puede ser mucho mayor por varios factores. Uno de ellos es el alto desarrollo hotelero de ese país, cuyas inversiones suman US$765 millones, impulsadas por la llegada de cadenas como Wyndham, Westin, Hilton, Royal Sonesta, entre otros.
“Esto es beneficioso para los restaurantes peruanos, porque quienes llegan a Panamá demandan comida peruana”, afirma Marcelino Aviles.
Si bien la capital del país, Ciudad de Panamá, es un nicho de mercado muy interesante debido a su alto movimiento comercial, es muy pequeña. No obstante, existen otras regiones del país que pueden ser aprovechadas.
Así, el consejero comercial de Panamá indica que, por ejemplo, en la provincia de Chiriqui –ubicada en la costa del Pacífico–, hay ciudades como David, Boqueta y Volcán, que en los últimos años se han convertido en zona de residencia de jubilados europeos y estadounidenses con alto poder de compra. “En estas zonas no existe una oferta de restaurantes de playa y los peruanos podrían estar allí”, señala.
También indica que en las comarcas indígenas de Panamá, que son en su mayoría un conjunto de islas caribeñas, la inversión de restaurantes puede ser conjunta, debido a que en estos territorios es difícil que ingresen capitales extranjeros.
Del lado panameño, Aviles mencionó que esperan que los sectores de banca, logística y telecomunicaciones puedan tener más presencia en el Perú.
SEPA MÁS
El comercio bilateral, según Marcelino Aviles, llegó a los US$600 millones entre el 2012 y el 2013. El resultado es favorable para el Perú.
PRODUCTOS
Entre los productos más comercializados están los alimentos perecederos. La CCL realizó ayer la rueda de negocios Perú-Panamá.