El próximo aterrizaje de la low cost Viva Air en el mercado peruano con su oferta de pasajes por S/59,9 por tramo ha puesto de cabeza el mercado aerocomercial de pasajeros, pero ¿es el mercado peruano propicio para la llegada de este tipo de aerolíneas?Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En Viva Air creen que sí. William Shaw, presidente de su aerolínea hermana Viva Colombia, dice que esperan captar sobre todo nuevos pasajeros, es decir, personas que podrían cambiar una noche de discoteca (“comprar una pizza”, dijo Shaw) por pasar el día o el fin de semana en Trujillo o Arequipa. Pero sin duda, también habrá impacto en el mercado ya existente.
Datos reciéntemente publicados por el buscador de vuelos y hoteles Kayak sobre los hábitos de compra de los viajeros peruanos brinda luces sobre la posible respuesta de los pasajeros peruanos a la propuesta de la aerolínea Viva Air.
Según el análisis de Kayak, el 97% de las personas que utilizan su buscador viajan en clase económica, el 2% se permite ir en clase ejecutiva, el 0,5% opta por la clase económica preferente y el 0,5% restante se da un lujo viajando en primera.
El análisis indica que prácticamente la totalidad de pasajeros decide en base al precio del pasaje y lo hace sin pensarlo mucho, todo lo cual, puede configurar un escenario ideal para la propuesta low cost de Viva Air.
En el video que acompaña esta nota puede ver algunos datos adicionales del estudio de Kayak.