El mercado de créditos vehiculares en provincias crece vertiginosamente. Al mes de agosto, la venta de autos ligeros en el mercado regional tuvo una tasa de aumento de 26,3%, más del triple del 8,6% que se registró en Lima, informó Dante Lindley, gerente del Área de Crédito Vehicular del Banco de Crédito BCP.

Además, el especialista indicó que al cierre de este año las colocaciones de créditos para la compra de autos en el país crecería a un ritmo de 12%. Este avance es mucho menor al 40% que el propio Lindley proyectaba en noviembre del año pasado.

Arequipa es el principal foco de este tipo de préstamos, fuera de Lima. Según información del banco, cada mes en la Ciudad Blanca se venden 1.090 autos, cifra que representa el 30% del total de vehículos vendidos en las regiones del país. Le siguen Trujillo (14%), Chiclayo (9%), Cusco (9%) y Huancayo (6%).

El boom de créditos vehiculares en Arequipa es de tal magnitud que desde enero hasta agosto las colocaciones del BCP habrían crecido 694% frente al mismo periodo del año anterior, según datos del banco.

ESTRATEGIA DE VENTAS Información de la entidad financiera sostiene que el 56% de los créditos vehiculares BCP en la ciudad sureña se han realizado bajo la modalidad de Compra Inteligente, que permite a los clientes adquirir un vehículo con cuotas hasta 45% más bajas que un crédito convencional y renovarlo cada dos o tres años.

Dante Lindley señaló que mientras el mercado de créditos vehiculares en el país crecería a un 12% al cierre del año, los créditos colocados por el BCP se incrementarían en 25%.

“Estos resultados se sustentan en la estrategia que ha desarrollado el BCP para liderar la transformación de crédito vehicular en el país, haciendo cada vez más fácil, más rápida y menos costosa la adquisición de un auto nuevo y ofreciendo, además, la posibilidad de renovarlo cada dos o tres años a través del exitoso sistema Compra Inteligente BCP”, anotó el gerente.

Comentó que el BCP ha implementado un esquema de financiamiento vehicular que se basa en la atención presencial de solicitudes de crédito vehicular en los principales concesionarios del país, evitando así que las personas se trasladen a una agencia bancaria para solicitar el crédito. Según confirmó el banco, su cobertura abarca al 100% de las marcas a nivel nacional.

“Este modelo nos ha permitido evaluar y desembolsar un financiamiento de manera más rápida. Actualmente el 70% de los créditos vehiculares del BCP se generan desde los concesionarios”, indicó.