VANESSA ANTUNEZ

Hermes, empresa de transporte de valores con 14 oficinas en el país, acaba de inaugurar una planta de 2.345 metros cuadrados en el Cusco. La inversión obedece al crecimiento que ha proyectado en los rubros de minería y ‘retail’, tanto en la región como en ciudades contiguas.

“Este año en minería se espera un movimiento parejo al del año pasado, pero vemos varios proyectos en cartera”, comentó su gerenta general, Mirella Velásquez, a El Comercio. La ejecutiva precisa que la nueva sede de Hermes cuenta con bóvedas especiales para almacenar dinero y metales y que esperan un aumento en su facturación en esta ciudad de 15% este año.

Al respecto, Felipe de Osma Berckemeyer, gerente central de minería de Hermes, resaltó que en el Cusco hay varios proyectos cupríferos. “Por el momento tenemos clientes como Anabi (filial del grupo minero Aruntani) y hay un proyecto de Hochschild que probablemente tengamos que atender desde Cusco”, precisó el ejecutivo.

Pese a la distancia, Madre de Dios tiene relevancia para el proyecto de Hermes. De Osma explicó que “hay todo un problema de informalidad e ilegalidad [en la minería en esa región], pero los productores se están adecuando para producir como lo exigen las normas del Estado”.

COMERCIO Y BANCA Mirella Velásquez añadió que la condición del Cusco de ser un imán de turistas y una vitrina internacional para las empresas hace que más instituciones comerciales empiecen sus operaciones en la ciudad imperial.

“Sabemos que hay muchos proyectos vinculados a centros comerciales y nuestro servicio será parte importante de estas operaciones”, comentó.

La ejecutiva de Hermes afirmó que el rubro de banca y finanzas también tiene mucho potencial de crecimiento en el Cusco. Por ello, no es casual que varios ejecutivos de las matrices de Lima del BBVA Banco Continental, BCP y Scotiabank se hayan dado una vuelta por el Cusco para asistir a la inauguración de la nueva sede de Hermes.

Sin embargo, según Velásquez, hay un potencial “no solo a nivel de la banca convencional sino a nivel de cajas municipales y cajas rurales”.

MÁS DATOS Hermes facturó S/.229 millones durante el 2012 y este año espera tener un crecimiento de 15%. La empresa tiene sedes en *14 ciudades *del país. La mitad de sus ingresos proviene de Lima.