En el marco de la expansión del nuevo coronavirus alrededor del mundo, las formas de pago se han visto influenciadas ante la posibilidad de que el uso de efectivo sea un medio de transmisión del COVID-19. En este sentido, la tendencia hacia el uso del pago electrónico en Latinoamérica se intensifica.
En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere a todas las personas que paguen con tarjeta y, más concretamente, con tecnología contactless (sin contacto), con el objetivo de disminuir el riesgo de propagación del coronavirus.
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En consecuencia, países de todo el mundo se están viendo obligados a reconsiderar su dependencia del efectivo e impulsar iniciativas relacionadas con los pagos electrónicos que propicien el avance hacia una sociedad cashless, según apunta Minsait Payments.
“El recelo a usar el dinero en efectivo ayudará a reducir estas barreras al uso del pago móvil y contribuirá al crecimiento que probablemente seguiremos viendo de este instrumento de pago”, indicó Rafael Carrascoso, director comercial de Minsait Payments en Latinoamérica.
Ya en la IX edición del Informe de Medios de Pago de Minsait Payments, relativo a 2019, se señalaba que en los últimos años la tendencia era la reducción de los medios de pago en papel.
El informe indica que, en la región, el uso de efectivo en 2019 había experimentado una reducción de 4,4 puntos porcentuales respecto al porcentaje del año anterior, siendo utilizado todavía por el 81,9% de ellos, seguido de las tarjetas (72,6%) y los pagos desde cuenta (47,8%), estos últimos con un crecimiento de 11 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
En este sentido, Perú se muestra como el país latinoamericano que menor uso hace del efectivo mensualmente.
Asimismo, la tarjeta fue el año pasado el medio de pago principal para el 48,9% de los latinoamericanos (internautas bancarizados), donde un 72,66% afirmó haberlo utilizado mensualmente en comercios físicos.
Por otro lado, solo el 7% de los latinoamericanos considera el pago móvil como su medio de pago principal. La irrelevancia (26,1%) se muestra como el principal obstáculo a su uso, seguido de la desconfianza (20,9%), y la falta de aceptación (17,5%). En menor medida, también el desconocimiento (9,9%) y la falta de conectividad (9%).
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¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
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