El reporte da cuenta de que tres de cada diez adultos en zonas urbanas señalaron que al finalizar la cuarentena habrían perdido su empleo. (Foto: EFE)
El reporte da cuenta de que tres de cada diez adultos en zonas urbanas señalaron que al finalizar la cuarentena habrían perdido su empleo. (Foto: EFE)

En medio de la paralización de actividades por la propagación del , cerca del 40% de limeños cree que su situación económica empeorará en los próximos 12 meses, de acuerdo con los resultados del Índice de () de Lima Metropolitana –elaborado por Apoyo Consultoría e Ipsos–.

“Cuando una familia está mal hoy día, lo natural es que piense que va a estar mejor en los próximos doce meses. Esta vez es distinto, es más fuerte todavía”, manifestó José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría, teniendo en cuenta que además un 55% de hogares reportó un deterioro en su situación económica familiar.

El especialista estimó que ese porcentaje –el de 40%– se reduzca en el tiempo cuando se reinicien las actividades en los distintos sectores.

Así como este dato, el reporte también da cuenta de que tres de cada diez adultos en zonas urbanas señalaron que al finalizar la cuarentena habrían perdido su empleo, lo que representa un 30%.

“Me imagino que, con la extensión de la cuarentena, seguramente ese porcentaje va a ser mayor”, indicó Saavedra. En línea con ello, señaló el deterioro en los ingresos, “sí puede elevar la pobreza este año de manera importante, hasta niveles cercanos al 26%”.

El especialista, a continuación, hizo referencia al anuncio del Gobierno sobre el otorgamiento del bono familiar universal de S/ 760, que será entregado al 75% de familias peruanas sin ingresos.

Desde Apoyo, consideran clave que el sector público observe de cerca el balance entre la contención del virus y el daño económico.
Desde Apoyo, consideran clave que el sector público observe de cerca el balance entre la contención del virus y el daño económico.

“De alguna manera va a contribuir a que se sostenga el consumo a pesar de la fuerte caída de ingreso laboral. Evidentemente, no va a ser igual; pero en algunas personas, S/ 760 es un nivel parecido al que ganaban en periodos normales”, enfatizó.

Saavedra anotó que, a diferencia de otros escenarios que afrontó el Perú, esta vez se trata de una crisis que “no tiene precedentes”. No obstante, subrayó que “de alguna manera, estamos mejor preparados para enfrentar esta crisis que épocas anteriores”. En vista de ello, dijo que no se puede descartar que la recuperación sea más rápida.

“Si las medidas económicas que se están implementando logran reducir el número de quiebras empresariales y el número de despidos, va a ser más fácil que la economía se recupere luego de este bache”, proyectó.

Finalmente, el reporte registró que el 72% de entrevistados reducirá el gasto en Entretenimiento (cine, viajes, entre otros); mientras que solo el 16% dijo que lo hará con los Alimentos y bebidas y el 12% con Educación.

“Lo que pasa es que muchas veces el tema educativo es un costo que no se puede reducir, es un costo fijo de alguna manera. Es muy valorado por las familias; la educación en el Perú ha demostrado ser el principal instrumento que tienen las familias para ascender socialmente y que los hijos tengan una mejor calidad de vida que los padres”, concluyó.

RECOMENDACIONES

-Desde Apoyo, consideran clave que el sector público observe de cerca el balance entre la contención del virus y el daño económico

-Asimismo, brindar mecanismos para reducir los costos de las empresas y así minimizar el número de quiebras

-También, elaborar inmediatamente protocolos necesarios para reanudar las actividades productivas

-Apoyo considera que permitir la operación de restaurantes bajo la modalidad de delivery sería un “alivio importante”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: 12 mil peruanos han sido repatriados hasta la fecha