El Ejecutivo modificó algunas disposiciones sobre la atención de pacientes vulnerables y con otras patologías. (Foto: EFE)
El Ejecutivo modificó algunas disposiciones sobre la atención de pacientes vulnerables y con otras patologías. (Foto: EFE)
Redacción EC

El Gobierno decidió derogar una disposición que priorizaba las atenciones de urgencia solo para los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRAS) y otros cuadros clínicos de riesgo ante el (), con el fin de darle igual importancia a los que sufren otras patologías.

La , publicada en el diario El Peruano, recuerda que el Plan Nacional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19 tiene la finalidad de asegurar la capacidad de respuesta y contención de los servicios de salud, mediante la articulación, coordinación, integración y reordenamiento del flujo de atención y el fortalecimiento de la participación ciudadana efectiva para la continuidad de la atención, cuidados integrales y seguimiento domiciliario de los pacientes.

Asimismo, entre las disposiciones de dicho plan se establecía que el servicio de salud en el primer nivel de atención solo se presta a través de las actividades de urgencia de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), y otros cuadros clínicos que se presentan de acuerdo a su capacidad resolutiva, debiendo realizarse a los pacientes evaluados por IRAS la toma de muestra para COVID-19.

La Resolución Ministerial publicada hoy deroga dicha disposición, “por limitar la activación de los cuidados del primer nivel de atención para patologías y casos no COVID-19, incluyendo casos de infecciones respiratorias agudas que no son urgencias”.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 12 mil peruanos han sido repatriados hasta la fecha

Coronavirus en Perú: 12 mil peruanos han sido repatriados hasta la fecha

TE PUEDE INTERESAR