El gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Adrián Revilla, sostuvo que en el Perú no existe legislación ni autoridad alguna que norme la seguridad de los bancos, es decir que indique los parámetros que debe seguir la banca en cuanto a la custodia de sus oficinas y procesos.

“Nos encontramos un poco en el limbo (sobre la autoridad que debe normar el tema de seguridad bancaria). Hemos hablado con el Ministerio del Interior y dice que no le compete. Y la SBS dice sí, pero todavía no, manifestó Revilla en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria.

Sostuvo que debido a esta situación, la banca ha decidido autoregularse y presentará próximamente a la SBS una propuesta referido al tema de seguridad física.

Nosotros preferimos presentar nuestras propuestas adelantadas en temas de seguridad, agregó.

POCO EFICIENTE Revilla detalló que el sistema bancario desembolsa US$40 millones anuales en la seguridad física de las agencias bancarias de forma ineficiente, por no contar con un ordenamiento regulatorio. Manifestó que por ello, el gremio trabaja para reducir este gasto por lo menos en 25%, sin descuidar el tema de seguridad.

“Por ejemplo, tenemos centros comerciales en el Perú en los que hay 12 o 13 agencias bancarias, cada una con un policía en el centro comercial, cosa que no ocurre en el ámbito internacional. Y ese tipo de cosas queremos reducirlas, retirar esa seguridad armada y facilitar todos los sistema de seguridad desde la óptica moderna”, concluyó.