DARWIN CRUZ FIESTAS
El mercado asiático aún es poco explorado por los empresarios peruanos y muestra de ello es que solo el 12% de nuestras exportaciones de alimentos se dirigen a ese destino. Ello indica que existe un gran potencial por aprovechar.
Kurt Huang, asistente del gerente general del Shanghái Huizhan Fruit Vegetable Market, afirma que las uvas de la variedad red globe son muy demandadas en China, pero que el mercado da para más productos alimenticios, ahora que el consumidor chino es más abierto a probar nuevos sabores.
El Perú exporta casi US$7 mil millones a China y de ello entre el 4% y 6% son ventas no tradicionales. De estas, la uva y la pota son los principales productos de exportación.
Así, Kurt Huang –quien lidera una delegación de empresarios chinos traídos por la consejería comercial del Perú en Shanghái– afirma que el mango y la palta pueden tener éxito en el mercado chino.
Sin embargo, es necesario realizar algunos ajustes. Para el caso del mango se tendría que optimizar la logística para perecibles, porque el producto puede no soportar el trayecto. Mientras que para la palta es necesario lograr armonizar los protocolos fitosanitarios.
De hecho, la consejería comercial del Perú en Beijing está realizando gestiones ante la autoridad sanitaria china para que permita el ingreso de la palta a este destino. Tal como El Comercio informó hace algunos meses, entre sus objetivos figura gestionar la visita de funcionarios del Senasa a China y viceversa.
NUEVOS DESTINOS De acuerdo con Antonio Esquivel, gerente principal de comercio exterior de Scotiabank, el Perú debería apuntar hacia mercados como Tailandia, Indonesia y Singapur.
Corea del Sur y Japón también son destinos interesantes con los que tenemos TLC vigentes que nos dan ventajas comparativas.