EL COMERCIO
La larga disputa legal entre las familias Wong y Bustamante por el control de la empresa azucarera Andahuasi parece próxima a llegar a su fin. La Corte Superior de Justicia de Huaura resolvió en última instancia que se devuelva el próximo 8 de marzo la administración de la azucarera a Carlos Rivas, quien es representante del grupo Wong y fue gerente de la empresa entre el 2008 y el 2009.
Antonio Palacios, asesor legal del grupo, afirmó a El Comercio que no existe posibilidad de alguna acción de amparo por parte del grupo Bustamante en contra de la resolución judicial, pues el proceso ya llegó a su última instancia.
Por ello, sostuvo que el grupo Wong confía en que se entregue la administración en la fecha establecida por el juzgado. Dijo que esto queda en manos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Cabe mencionar que los Wong entraron a una puja bursátil con los Bustamante por las acciones de la azucarera a comienzos del 2009. En el 2011, Omar Chehade perdió la vicepresidencia por interceder en el desalojo de la azucarera en favor de los Wong. Desde el inicio del conflicto han pasado cuatro años para conocer qué grupo se quedaría con la empresa. El 8 de marzo podría establecer un antes y un después para la azucarera.
Sobre si los trabajadores a cargo de la empresa se opondrán mediante actos de violencia al desalojo, Palacios consideró que el grupo opositor a los Wong se encuentra debilitado, debido a que ha recibido diferentes denuncias por malversación de los fondos de la empresa.
“Existe otro grupo de trabajadores que se ha dado cuenta de la situación caótica a la que se ha llevado a la azucarera. El tiempo nos ha dado la razón”, aseguró el abogado.
PRODUCCIÓN REDUCIDA Actualmente, la empresa azucarera trabaja al 50% de su capacidad de producción. En el 2008, antes del proceso de disputas legales, se producían cerca de 70 mil toneladas anuales de azúcar, pero ahora apenas superaría las 37 mil.
Palacios señaló que una vez que los Wong tomen las riendas deberán revaluar su programa inicial de inversiones, el que estuvo calculado entre tres y cinco millones de dólares.
DISPUTA Toma de control. El 14 de mayo del 2009 una facción de trabajadores tomó el control de la azucarera.
Desalojo. El Juzgado Civil de Huaura solicitó el apoyo de 2.500 policías para el desalojo del viernes.