El servicio de personal shoppers, personas que hacen las compras por el usuario y tiene comunicación directa con el cliente, presentó un crecimiento de 150% desde que empezó la cuarentena y, en el último mes, creció un 15% adicional, señaló Touch Jobs.
La compañía indicó que este desempeño obedece al aumento de la cantidad de pedidos que hacen las personas por medio de internet o aplicaciones móviles. Además, la “nueva normalidad” abre camino a otros modelos de negocio, como shoppers, captadores y pickers.
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La demanda por el servicio de pickers -encargados de armar los pedidos de los clientes y entregarlos para que sean llevados a los puntos finales- tuvo un incremento de 20% en el último mes y en el caso de los drivers o repartidores, la demanda aumentó un 30%. Este último servicio es demandado principalmente por restaurantes.
“Hemos identificado que son los supermercados los que más demandan el servicio de personal shoppers, seguidos por los centros comerciales”, apuntó Adrián Cueva, jefe de Negocios de Touch Jobs.
Un personal shopper puede atender entre 30 y 35 pedidos en un promedio de siete horas en los supermercados. En el caso de los centros comerciales, los shoppers pueden hacer entre 10 y 15 pedidos en la misma cantidad de tiempo, añadió.
El ticket promedio en el caso de los supermercados para pedidos express - servicio que entrega los productos adquiridos el mismo día en el que el cliente hizo la compra - es de S/ 80 y la cantidad promedio de ítems que se suele pedir por medio de esta modalidad es de cinco unidades.
Para mercados completos es de S/ 260 y la cantidad de artículos promedio es de 30. En el caso de los pedidos del sector retail, el ticket promedio es de S/ 120 y los usuarios suelen comprar tres ítems.
Asimismo, los productos más solicitados en los supermercados son frutas y verduras, abarrotes, pan, lácteos, carnes, pollos, pescados, licores, snacks y pañales. Respecto a tiendas retail, lo más solicitado son zapatillas, zapatos y ropa en general.