El Gobierno ha dado pasos decisivos e irreversibles en el proceso de asegurar la licitación y construcción del Gasoducto Sur Peruano, obra emblemática, histórica y fundamental para lograr el desarrollo del sur y de todo el Perú, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, Merino ratificó que el Gasoducto Sur Peruano ya tiene una fecha inamovible para su licitación, que será el 17 de febrero de 2014, a efectos de brindar facilidades a los inversionistas privados, puesto que la fecha inicialmente sugerida para el concurso público (mediados de diciembre) coincide con las vacaciones por fin de año en el Hemisferio Norte.

Resaltó también que el Gasoducto Sur Peruano constituye un proyecto histórico que cambiará el curso del país, porque llevará la industrialización y el desarrollo a la macrorregión sur y, en consecuencia, al resto del país.

Este es un proyecto que no le costará un solo dólar al Tesoro Público porque es autosostenible, y el Cusco será directamente beneficiado porque en la ciudad de Anta estará el city gate, el punto desde el que se distribuirá el gas natural para todo el sur, enfatizó.

PARA CUSCO El titular del MEM consideró que el tramo clave estará en el desvío al sur que llevará el gas natural de Camisea a Anta, que supone la instalación de más de 200 kilómetros de ductos y cuya culminación permitirá llevar el gas natural a la ciudad del Cusco.

Por ello, necesitamos el concurso y apoyo del gobierno regional, de los municipios y la población en general para sacar adelante estas obras lo antes posible. Calculamos llevar el gas natural al Cusco en mayo de 2015 por el gasoducto, aunque desde mucho antes ya la población recibirá los beneficios de este recurso a través de las cisternas y la modalidad virtual, subrayó.

HASTA ENTONCES Recordó también que el pasado 16 de julio pasado se realizó el concurso público para llevar gas natural a través de la modalidad virtual, es decir mediante el transporte en cisternas, a diez ciudades altoandinas, entre ellas al Cusco.

Reiteró que la empresa ganadora del concurso Graña y Montero Petrolera se comprometió a llevar el gas dentro de seis y ocho meses.

El gas natural, enfatizó, podrá ser utilizado para su consumo en hogares, en vehículos y en pequeñas industrias o negocios. En ese sentido, el titular del MEM saludó que la región Cusco haya iniciado los estudios para el tendido de redes con el objeto de distribuir el gas natural en los domicilios, preparándose para la llegada del gas virtual y del Gasoducto Sur Peruano.