Hebert Tassano, presidente de Indecopi, salió al frente a negar que las dos investigaciones abiertas para establecer derechos compensatorios (una sobretasa) al precio del algodón importado de Estados Unidos y aplicar medidas antidumping a las prendas de vestir provenientes de la China sean muestras de proteccionismo. Así, respondió a las críticas de gremios como la Asociación de Exportadores (ÁDEX) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La investigación sobre la importación de prendas chinas y fibra de algodón procedente de Estados Unidos se realiza de forma técnica, responsable y observando siempre el marco jurídico aplicable, señaló Tassano en una conferencia de prensa.

Explicó que, en el caso de las prendas chinas, el Indecopi identificó que tales importaciones se habían incrementado de manera importante y que las mismas tendrían un efecto desfavorable en el desempeño de los productores nacionales.

Por otro lado, en el caso del algodón, indicó que la acciones de monitoreo se realizaron en base a los *antecedentes *a nivel nacional e internacional sobre la existencia de subsidios entregados por el gobierno de los Estados Unidos para favorecer la producción de dicho producto, incentivando su exportación a precios reducidos.

Recordó que el Perú solo ha aplicado derechos antidumping en cinco ocasiones entre el 2007 y el 2008, mientras que México los aplicó en ocho y Colombia lo hizo en 10 oportunidades. Estados Unidas lidera el ránking con 71 derechos andidumping desde el 2007, seguido de Brasil (67) y Argentina (63).

Destacó que el Perú nunca ha sido llevado a alguna disputa internacional ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) como consecuencia de alguna decisión que haya adoptado Indecopi en materia de derechos antidumping y medidas compensatorias.