La inflación retrocedió a 0,09% en febrero en la medición mes a mes, contrario a lo anticipado por el mercado, debido a la caída en los costos de algunos alimentos básicos de la canasta familiar, informó el INEI.

Analistas habían estimado que la inflación de Lima Metropolitana la referencial del país fuese del 0,10% en febrero, según un reciente sondeo de Reuters.

La caída de los precios en febrero contrasta con lo anotado en enero, cuando subieron 0,12%, y es bastante inferior al alza de 0,32% registrada en febrero del año pasado.

Con este resultado, Perú acumula una inflación de 0,03% en los dos primeros meses del año, refirió en un comunicado el instituto estadístico.

En tanto la inflación en los 12 últimos meses hasta febrero fue de 2,45%, ubicándose dentro del rango meta anual del Banco Central de Reserva (BCR) de entre un 1 y un 3 por ciento.

ALIMENTOS Y BEBIDAS BAJARON El INEI indicó que los precios del rubro alimentos y bebidas los de mayor peso en la elaboración del índice cayeron 0,71% en febrero, principalmente los de productos como el pollo.

En otro sentido fueron los precios del rubro del alquiler de vivienda, combustibles y electricidad, que avanzaron 0,80% en febrero; mientras que las tarifas de transportes y comunicaciones aumentaron un 0,40%, refirió.

El dato del costo de vida reforzaría la postura de la mayoría de los analistas que apuesta por una estabilidad de la tasa referencial del BCR, debido a que no se han percibido presiones sobre los precios por el lado de la demanda interna.