El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó este miércoles que el sector privado y los trabajadores deberán hallar un “punto medio” en la elaboración de la nueva Ley de Promoción Agraria que considere la viabilidad de las empresas y la generación de utilidades para reinvertir.
MIRA: Ley agraria: AGAP presentará hoy su propuesta ante la Comisión de Economía del Congreso
“El punto medio que hay en una negociación de este tipo es decir: ¿qué cosa es lo que hace que una empresa, mediana sobre todo, sea viable, que pueda tener utilidades y pueda reinvertir?”, dijo Sagasti en entrevista con Exitosa.
El mandatario recordó que el sector agroexportador está conformado por gran parte de medianos empresarios, por lo que no se debe ver el tema de la ley agraria ”como si fueran los grandes empresarios los que sí tienen que compartir”.
“Creemos que podemos llegar a un planteamiento razonable. Creemos que podemos llegar a una ley de exportación para todos [...] El Congreso está para hacer leyes, no para simplemente pasarle la pelota al Ejecutivo”, refirió.
MIRA: ¿Realidad o falsa expectativa? La historia detrás de la empresa que ofrece US$11 mil mlls. para concretar la transferencia de Doe Run
Asimismo, el jefe de Estado enfatizó en que el marco normativo laboral para los trabajadores de las agroexportadoras debe ser aprobado antes del cierre de este año.
“Tendremos que aprobar una ley lo más pronto posible que resuelva el problema inmediato que tiene que ver con el jornal. Nadie va a salir contento, tienen que ceder los dos”, sostuvo.